Parral, Chih.- En Parral se tiene registro de un vehículo por cada dos personas, ya que según las estadísticas del Inegi y de Recaudación de Rentas, en la ciudad hay más de 116 mil personas y la cantidad de vehículos superó las 58 mil unidades; diariamente casi cuatro mil 500 personas utilizan el servicio de taxis y camiones urbanos; de 20 personas sondeadas, nueve utilizan el transporte público, cinco cuentan con un vehículo propio y seis se trasladan a pie.
Los miles de automóviles, motocicletas, camiones y bicicletas, son parte de los medios que utilizan los parralenses y definen su movilidad dentro de la ciudad.
Calles y avenidas estrechas y una vialidad difícil de recorrer para citadinos y visitantes, hacen un caos al momento de las horas de entrada y salida del trabajo y la escuela, en días de fiesta el centro comercial es intransitable.
Una ciudad que hay que decirlo, dificulta el traslado tanto en vehículo como caminando, las banquetas angostas son culpables de incontables lesiones de tobillo, sobre todo para mujeres con calzado de tacón.
Selene Rodríguez Rizo, recaudadora de Rentas informó que en Parral se cuenta con un registro vehicular de 58 mil 38 automóviles, entre los que se incluyen, motocicletas, taxis y transporte público en general.
La entrevistada consideró que el número de automóviles registrados que hay en la ciudad es elevado, considerando el total de la población, no obstante, aseveró que solo el 70 por ciento del total de los propietarios de los vehículos hace su trámite de revalidación.
Datos estadísticos del censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que Parral contaba con 116 mil 62 habitantes, esto último significa que en promedio hay 2.01 personas por cada automóvil.
En este sentido mediante un sondeo realizado con 20 personas se pudo conocer que un total de nueve utiliza el transporte público, cinco contaban con un vehículo propio y seis se trasladaban a pie.
Por su parte, Vita Alvídrez y Norma Elías, concordaron en que la mayor parte del tiempo se mueven en vehículo propio y lo más que caminan diario son 20 minutos, en los trayectos de su hogar a la tienda
Asimismo, Fernando Valenzuela, dijo que él viaja a su trabajo utilizando el transporte urbano y tarda 15 minutos en llegar, Yaretzi Cazares agregó que ella utiliza el servicio de taxis para ir a realizar sus compras.
En tanto, Luis Cobos, titular de la oficina de Transporte de Parral informó que la ciudad cuenta con un total de 233 taxis con 38 bases, sumado a ellos 37 autobuses urbanos y 25 del transporte foráneo a Santa Bárbara y a San Francisco del Oro, más cuatro que van de Parral a Matamoros.
El jefe de transporte aseveró que según un estudio que realizaron, diariamente se le da servicio a cerca de cuatro mil personas solo en los camiones urbanos, sumando un aproximado de 200 pasajeros que se mueven por medio de taxis.
Diana Araujo trabajadora en una tienda del centro detalló que ella recorre de su empleo a su casa y hace cinco minutos caminando, por otra parte, su compañera Valeria Rodríguez tiene quien vaya por ella todos los días.
Vicente Alvídrez mencionó que su hijo y esposa se desplazan utilizando medios de transporte públicos, ya que su automóvil esta descompuesto.
Daniela Payan destacó que ella utilizaba el servicio de transporte urbano, cuando se encontraba en clases presenciales; sin embargo, ahora sus distancias se limitan al centro de la ciudad o a la tienda, caminando 15 minutos diarios aproximadamente.
La señora Ema Gurrola añadió que a ella su esposo la lleva en automóvil a realizar compras al centro de la ciudad o tiendas de autoservicio.
Laura Magdaleno destacó que ella normalmente no utiliza ningún medio de transporte y añadió que hace cerca 20 minutos aproximadamente en la distancia de su casa al trabajo.
María Flores aseveró que ella varia su método de transporte ya que en ocasiones cuenta con vehículo y en veces utiliza servicio del transporte público.
Diana Opinada y Evelyn Portillo mencionaron que ellas acuden a su trabajo caminado y hacen aproximadamente 40 minutos del trayecto de ida y vuelta a su casa.
Amairany Sánchez, Arleth y Angélica Carmona coincidieron en que ellas por lo general acuden a sus tareas caminando o en transporte público.
Jesús José Villalobos se desplaza a su empleo, en su vehículo, aunque destacó que camina hasta 20 minutos diarios, asimismo Layza García añadió que ella se desplaza a su trabajo utilizando el autobús.
Por otra parte, Ramon Payan se desplaza en automóvil a su trabajo, pero además camina diariamente hasta 40 minutos para realizar sus ocupaciones personales.