Llevan a cabo la escenificación de la muerte del General Francisco Villa, en donde parralenses y turistas disfrutaron del espectáculo a cargo del grupo de teatro Guillermo Baca, quienes representaron los acontecimientos que marcaron la época de la Revolución, además de la vida y muerte del Centauro del Norte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta mañana decenas de parralenses y turistas arribaron a la avenida Gabino Barreda, lugar donde hace 101 años se suscitó la emboscada en contra de Pancho Villa para ser parte de esta tradicional escenificación en la que se narran los pasajes de la vida de este emblemático personaje.
La escenificación estuvo a cargo del grupo de teatro Guillermo Baca, quienes llevan más de 30 años realizando esta obra que se ha convertido en los eventos mas esperados durante las Jornadas Villistas.
Al grito de ¡Viva Villa! comenzó la actuación de los personajes quienes dieron vida a los revolucionarios , adelitas y niños que enmarcan la historia del General.
Entre el galopeo de los caballos y las mujeres con sus enaguas, está mañana se retrocedió aquel 20 de julio de 1923 en el que tras una emboscada marcó el final de la vida del General Francisco Villa.
Una de las escenas fue cuando alertaron al general sobre la presencia de personas armadas en Parral "Hemos mirado gente sospechosa y armada por las calles de Parral, sería bueno que averigüe", sin embargo, Villa respondió
Parral me gusta hasta pa morir.
El momento más esperado por los asistentes fue cuando representaron la escena cuando Villa a bordo de su automóvil Dodge Brother 1922, salió de su casa ubicada en la avenida Zaragoza número 132, pasando por la Juárez para terminar en la calle Gabino Barreda.
Entre el suspenso, las personas guardaron un total silencio para presenciar la representación de los minutos previos al asesinato de Villa, debido a que endos cuartos marcados con el número 7 de la calle Gabino Barreda, se reunieron los personajes que representaron a Melitón Lozoya, José Sáenz Pardo, Librado Martínez y José Guerra para la emboscada.
Los balazos comenzaron a escucharse, generando la expectación que anunciaban la muerte del General, a manos de sus enemigos.
"Ya mataron al General, a manos de los cobardes", así lo expresaron los asistentes, quienes reconocieron y aplaudieron el trabajo del grupo teatro Guillermo Baca conformado por más de 30 personas.
Cabe señalar que la escenificación duró alrededor de una hora y media contando la asistencia de turistas provenientes de Los Ángeles, Tabasco, Pachuca y San Luis Potosí.
Nota original de El Sol de Parral