En el marco por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Jurisdicción Sanitaria III informó que del año 2019 a la fecha solo cuatro casos de personas portadoras del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida han sido confirmadas en Parral, cuya edad oscila entre los 20 y 44 años, asimismo en el año 2018, cinco personas perdieron la vida a causa de este síndrome y en 2019 se presentaron solo dos decesos.
Hoy como cada año, el 01 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Este día, personas de todo el globo se unen para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.
Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”.
Fecha establecida en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
Dentro del marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria III, llevará acciones importantes, entre las que destacan periódicos murales, acciones de concientización y promoción, además, se seguirán realizando pruebas para detectar posibles casos de SIDA.
Por lo anterior, la Región Sanitaria III informó, que afortunadamente los casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en Parral, se han mantenido estables en los últimos tres años, ya que en el 2019 solo dos personas se confirmaron, una situada en un rango de edad de 15 a 19 años y otra de 25 a 44 años. Durante ese mismo periodo se confirmaron dos casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), una de 25 a 44 años de edad y otra de 20 a 24,;dicho virus ataca el sistema inmunitario del cuerpo, por lo que si no se trata puede causar SIDA.
Con base en la información en el 2020 no hubo casos positivos de SIDA; sin embargo, se registraron dos portadoras del VIH, las cuales se encontraban en un rango de edad de 20 a 24 y de 25 a 44 años.
En el 2021 respecto a la semana epidemiológica de la 01 a la 46, esta última correspondiente al 26 de noviembre, se han confirmado dos casos de SIDA, cuyo rango de edad oscila entre los 20 a 24 y de los 25 a 44 años.
De acuerdo a la información en el año 2018 se presentaron cinco fallecimientos a causa de este síndrome, para el 2019 se presentaron desafortunadamente dos decesos.
Por lo anterior, Sector Salud informa que existen varias causas para contraer la enfermedad entre las que destacan que el VIH se puede transmitir a través de la penetración anal o vaginal, mediante transfusiones de sangre, al compartir agujas contaminadas en centros de atención sanitaria, por inyecciones de drogas y entre madre e hijo durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia.
Sin embargo, informaron sobre algunas medidas de prevención, como usar preservativo para mantener relaciones sexuales seguras, esto aplica para penetraciones en la vagina, el ano y la boca, asimismo exhortan a no compartir agujas, jeringas y el resto de material de inyección; es imprescindible que sean de único uso y asépticos, así como realizar revisiones de VIH y otras enfermedades o infecciones de transmisión sexual, de forma periódica.
Cabe mencionar que dichas pruebas para detectar esta enfermedad se estuvieron realizando durante todo el año en los centros de salud y en las ferias de la salud que se han realizado en Parral.
Es importante informar a la ciudadanía que las pruebas son completamente confidenciales, gratuitas y seguirán disponibles en todos los centros de salud del referido municipio.