Inauguran la tumba del General Francisco Villa en el Panteón de Dolores, ante la asistencia de villistas que acompañó al Centauro del Norte en su sepelio, se develó la figura que estuvo a cargo del arquitecto Fermín Gutiérrez, un parralense que quiso perpetuar el legado de esta leyenda.
En su intervención, el arquitecto autor de la obra, Fermín Gutiérrez comentó que hoy indudablemente se respira un ambiente Villista con un espíritu que cada día crece, que cada día hay más afán por un personaje mítico que hoy a 100 años se ha convertido en una leyenda, ya no es el revolucionario que trajo justicia y que hizo un México mejor.
“Yo creo que ahora en este tiempo se ha convertido en el derrotero de luz, en un ejemplo a seguir como mexicanos y como parralenses porque nosotros guardamos honra, él fue un enamorado de este pueblo”, dijo.
El arquitecto manifestó que la cultura es la empresa más noble, y agradable al ser humano, es la de menos costo siendo uno de los temas más importantes, la historia que es parte de nuestra memoria es lo que nos dice que fuimos en el pasado y que somos hoy.
Compartió que este proyecto le representó un reto siendo una obra que se sale del esquema tradicional, debido a que se trataba de un personaje gigante ya que es el mexicano más conocido en el mundo.
“Hoy les quiero decir que esto se convirtió en un memorial se convirtió en un altar para un personaje de la estatura de Francisco Villa, al principio se pensó hacer un Villa de cuerpo entero con una estatura normal pero me parecía que lo importante era su rostro su cabeza que regresa a Parral”, finalizó.
Por su parte, Alfredo Lozoya manifestó sentirse alegre por entregar esta obra que hace un año prometió como regalo a esta gran ciudad qué inmerecidamente hemos recibido demasiado de ella.
“Yo quiero agradecer a las autoridades municipales por esta gran colaboración y tengo que detallarlo ellos hicieron la obra civil y nosotros la revestimos, todos debemos estar a favor de la memoria de qué se sigan haciendo estos actos a favor del General Villa por una sola razón olvidándonos de claroscuros olvidándonos de todo lo bueno o malo que hizo Villa le ha dado demasiado a esta ciudad, muchos de los que hoy estamos presentes aquí estamos reunidos en torno a la figura de Francisco Villa y eso sólo trae progreso para nuestra ciudad”, refirió.
En su mensaje, el presidente municipal, César Peña, señaló que el centenario luctuoso del General Francisco Villa va más allá de una efeméride, ya que representa un recordatorio sobre la importancia de mirar hacia el pasado para comprender mejor el presente y proyectar un futuro más justo y próspero.
Informó que la figura de Villa encarna la pasión y el coraje de aquellos que lucharon por una causa más grande que ellos mismos, una causa que buscaba la igualdad y la justicia para todos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Edil extendió su agradecimiento a Alfredo Lozoya y Sol Sánchez, cuyo apoyo y compromiso con la comunidad han sido fundamentales para hacer realidad esta valiosa obra. La restauración de la tumba de Villa es un testimonio de cómo la colaboración y el esfuerzo conjunto pueden honrar y preservar el legado de los grandes líderes que han dejado una huella indeleble en la historia de México.
Cabe mencionar que al evento acudió el titular de Obras Públicas, Alberto Camarena Arellanes; Fermín Gutiérrez, autor de la obra; Alma Portillo Lerma, síndica municipal; Sol Sánchez, empresaria; Jorge Alfredo Lozoya y César Peña Valles, presidente municipal de Parral.
Publicada originalmente por El Sol de Parral