En cuatro años incrementó un 97 por ciento los casos de diabetes mellitus tipo 2 en Parral. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, durante el año 2020 se diagnosticaron 382 personas, respecto a la cifra reportada en este año que son 753 personas con este padecimiento; durante este periodo, la cifra acumulada de casos es de 2,335 personas de las cuales 1,433 corresponden a mujeres y 902 en hombres, siendo uno de los principales factores la obesidad. Al término del año pasado, este padecimiento fue la segunda causa de muerte en la ciudad; según lo expuesto por una especialista en Nutrición Clínica, es necesario tener una educación respecto a los alimentos que se consumen, ya que a pesar de las estrategias que se han implementado para disminuir el consumo de productos ultra procesados, no ha sido suficiente para prevenir este padecimiento que se vuelve más recurrente debido a que las personas desconocen de buenos hábitos alimenticios.
Por lo anterior, Beatriz Portillo Arroyo, maestra en Nutrición Clínica y catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), comentó que la obesidad está relacionada con la diabetes, siendo una mala alimentación uno de los factores determinantes para ello.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que la diabetes se define como un trastorno metabólico que se caracteriza por tener los niveles elevados de glucosa, para esto es necesario entender los tipos de diabetes y cuáles deben ser sus cuidados.
Indicó que la diabetes tipo 1 que se da principalmente en niños y adolescentes, cuyo problema está en que hay una destrucción en las células que producen la insulina en el páncreas, y automáticamente se deja de producir, lo que genera que se mantengan los niveles elevados de glucosa lo que pone en riesgo al paciente.
Detalló que la diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre la población y se da por mantener malos hábitos alimenticios, por lo que las personas llegan a darse cuenta después de que la tienen debido a que no se tiene la cultura de ir al médico a revisión.
“Si tuviéramos la cultura de acudir al médico a revisión en determinado tiempo, se pudiera prevenir, ya que hay ciertos exámenes generales que pueden dar una pauta para que a tiempo puedan atenderse”, dijo.
Resaltó que hay otro tipo de diabetes denominada gestacional que se da durante el embarazo, además del tipo mody que se da por cuestiones genéticas o asociada a otras enfermedades, que dañan el páncreas y como consecuencia se eleva la glucosa.
Argumentó que el aumento en el número de casos que padecen diabetes se debe a los malos hábitos alimenticios que tienen las personas, aunado a la falta de actividad física, que son factores para poder generar este padecimiento.
“Una cuestión importante es la educación, es decir, saber realmente en qué consiste la nutrición, la dieta que deben llevar las personas diabéticas es similar a quienes no la padecen, lo que implica es una reducción en los carbohidratos, hay que tener educación y se debe implementar desde que son niños, porque cuando va a la escuela los papás le dan panecillos, jugos y cosas ultra procesadas”, dijo.
Manifestó que se ha intentado realizar algunos cambios como el etiquetado de productos, o la reducción en la venta de comida chatarra; sin embargo, es poco lo que se ha podido contrarrestar debido a que los menores continúan comiendo mal.
La especialista detalló que hay un estudio denominado tolerancia a la glucosa, en donde se manejan los niveles que mantienen las personas, y que no solo es exclusivo de personas que padecen diabetes, sino más bien para prevenir.
“Es necesario saber qué debemos consumir primero a la hora de comer, regularmente cuando vamos a comer a un lugar, ponen primero totopos, galletas, o panecillos, pero es necesario evitar ingerirlos, lo primero que debemos comer son verduras, algo salado o proteína”, refirió.
La entrevistada destacó que uno de los factores primordiales es la salud mental, que al atenderse se pueden evitar trastornos alimenticios, y con ello desarrollar la diabetes.
“A veces se elevan los niveles de glucosa por el estrés, hay dos hormonas principales que suben la glucosa, el cortisol y la adrenalina, las cuales necesitamos para salir de un peligro, si con el solo pensamiento estoy siempre preocupada o estresada, habrá consecuencias, ya que el cortisol debe bajar durante el día y en la noche este en los niveles más bajos, para esto el ejercicio es determinante porque nos baja el cortisol”, finalizó.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral