Las 17 personas indígenas que fueron rescatadas en situación de abandono el pasado lunes por personal del Gobierno Municipal, probablemente acudirían a Jiménez o a Camargo a trabajar en el campo, así lo explicó el alcalde de Parral, César Peña, quien, además, señaló que se trabaja en coordinación con Derechos Humanos para regresarlos a su lugar de origen.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este lunes fueron localizadas 17 personas, entre ellas, seis menores de edad, en una vivienda abandonada en la colonia Palmilla, donde fueron traídas desde la sierra bajo la promesa de un empleo, sin embargo, al llegar a Parral las dejaron en el domicilio y ya no regresaron por ellos.
De acuerdo al reporte, este pasado 28 de agosto se recibió una llamada de emergencias al número 911 donde daban a conocer la situación de 17 personas, originarias de la sierra, que permanecían sin recibir alimento. Al llegar los elementos de la Policía Municipal realizaron las indagaciones correspondientes y, al constatar la información, dieron parte a las diferentes corporaciones de salud.
En este sentido, el alcalde refirió que se trasladaron hasta el domicilio ubicado sobre la calle Mariano Arista, donde llegó personal de Médico en tu Casa, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, quienes brindaron atención médica y alimentos a las personas localizadas.
Asimismo, explicó que cuatro personas fueron trasladadas a un albergue de la ciudad con el fin de que puedan recibir atención integral y poder resguardarse hasta que se les brinde una solución a la problemática, donde se tiene como objetivo el poder ayudarles con su regreso a su municipio.
Además, señaló que un menor de edad recibió atención médica diagnosticado por desnutrición y deshidratación, y el resto de las personas quedaron en la vivienda habitada, al negarse acudir a un domicilio.
César Peña Valles informó que se está trabajando en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde se pretende regresar a las personas a su lugar de origen y evitar que sean víctimas en la comisión de un delito.
Finalizó explicando que comúnmente las personas son traídas bajo las ofertas de trabajar en los campos algodoneros, y que primero llegan a Parral para luego ser trasladadas a Jiménez o a Camargo.
Nota publicada en: El Sol de Parral