Tras la declaratoria de emergencia por la desnutrición en la Sierra Tarahumara, diferentes secretarías del Gobierno del Estado se han sumado a la prevención y combate de este grave problema de salud pública y recientemente en los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo, se llevó una capacitación a 67 asistentes sociales para detectar casos de esta afección.
La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) y se instruyó a los asistentes sociales en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.
A través de este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, se permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).
Esta técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.
Durante la jornada de capacitación, también se impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, esto para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso de la Sierra Tarahumara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A través de esta acción Gobierno del Estado mantiene una lucha constante para evitar problemas de desnutrición en poblaciones vulnerables, en este caso en los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo.
Como es sabido, el DIF Estatal mantiene un programa constante de apoyo alimentario en comunidades serranas de difícil acceso y a través de los Cerenam se brinda alojamiento y alimentación integral a las mujeres embarazadas, así como a niñas y niños con algún grado de desnutrición.
La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación, también han llevado a cabo una campaña de detección de desnutrición de los niños en las instituciones educativas, donde se ha aplicado el sistema Medición del Perímetro Medio del Brazo por medio de la cinta utilizada para detectar esta afección.
En los niños que se ha detectado algún grado de desnutrición, han sido canalizados a los servicios de salud que se ofrecen en diferentes municipios, así como a los Cerenam donde se les brinda asistencia médica y alimentación para su recuperación nutricional.
Publicada originalmente en El Sol de Parral