Mediante cinco fuentes de abastecimiento se busca eliminar la dependencia que hay al agua extraída de la Presa Parral; esto según Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS quien detalló que la presa aportaba 50 litros por segundo y con la interconexión de Mina Martes 13, las Palmas, El Caimán así como los pozos de El posadeño y Federico Ferro Gay se podrían extraer hasta 70 litros por segundo a partir de mayo.
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Centra de Agua y Saneamiento del estado informó que debido a la sequía que azota desde años anteriores, la Presa Parral que es la principal fuente de abastecimiento del sector Oeste del municipio, no inyecta el vital líquido a la Planta Potabilizadora.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esto ha generado un problema con el abastecimiento de 33 colonias del sector de la Pri, Heroes de la Revolución, Loma Linda, San Uriel y otros sectores de la ciudad que reciben agua cada dos días( un día sí y un día no).
Ante esta situación, la JMAS y la JCAS están trabajando en proyectos para mejoras en diversas fuentes, así mismo, en la inclusión de nuevas nacientes de agua para sustituir los litros por segundo que inyectaba la presa en mención.
De acuerdo con la información emitida por los funcionarios de las juntas, la Presa Parral inyectaba hasta 50 litros por segundo a la planta potabilizadora y en su momento hasta 90 litros por segundo, que la convertía en la principal fuente.
Actualmente se está trabajando en el aumento en la extracción a la Mina Veta Colorada, por medio de la inversión en equipo nuevo de bombeo, esto de acuerdo con la información emitida por Mata Carrasco.
El funcionario detalló que con los trabajos en Veta Colorada, se podrían conseguir hasta 30 Ips adicionales, dicha obra se tiene proyectado que concluya aproximadamente para el 10 de mayo del año en curso.
Entre el pozo “El Posadeño”, mina Martes 13 y las Palmas, mina el Caiman y el pozo de la empresa particular Duva suman hasta 40 litros por segundo que ya se inyectan, sumado a los 30 litros por segundo que se buscan aportar de Veta Colorada se podrían sumar hasta 70 litros por segundo que permitirían que Parral deje de depender de la presa.
En este sentido, se puede ejemplificar de los 40 litros por segundo que ya se están inyectando; 18 son de Martes 13 y Las Palmas, 5 de El Caiman, 9 de El Pozadeño y Pozadeño y 8 del pozo de la Federico Ferro Gay.
Nota original de El Sol de Parral