Más de un millón y medio de pesos invertirá Gobierno del Estado a las Jornadas Villistas 2023, participación que tendrá únicamente en la Cabalgata Villista con la contratación de servicios de emergencia para la asistencia, compra de pastura para los caballos, bebidas refrescantes y apoyo logístico; además, agregó que en los diferentes puntos donde habrá eventos como ciudad Juárez, Villa Ahumada, Chihuahua y Satevó, se tendrán presentaciones musicales y otros eventos; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) coordinará esfuerzos para la seguridad de los asistentes con el despliegue de más de 250 elementos además de helicópteros de la citada corporación.
Alejandra Villalobos, titular de la dirección de Gestión Turística explicó que el Estado invertirá en Parral durante este centenario de la muerte de Villa destinando un fondo de inversión para la Cabalgata Villista superior al millón de pesos.
Te puede interesar: Jornadas Villistas: ¿Cómo ha ido creciendo la fiesta de Parral que recuerda a Villa?
La funcionaria estatal informó que la cantidad será invertida en todo el recorrido de la Cabalgata Villista, que según señaló, habrá de comenzar el domingo 2 de julio en Ciudad Juárez, donde se prevé tener un evento público para su inauguración, con grupos musicales para el entretenimiento de la población.
Explicó que al igual que Juárez, habrá eventos masivos para el recibimiento de la Cabalgata Villista en los municipios de Villa Ahumada, Chihuahua, Satevó y Parral, donde habrá de invertir el Gobierno del Estado. Dijo que, para el caso de Zaragoza, será el propio municipio quien se haga cargo de estos gastos.
“Lo que apoya Gobierno del Estado es que en la Cabalgata (…) se invierte en apoyo logístico, ambulancias, patrullas, agentes de vialidad, se dan números musicales en diferentes municipios, en total, yo creo que la cabalgata villista debe costar un millón y medio o dos millones de pesos”, declaró.
Dio a conocer que se esperan alrededor de 30 mil espectadores y más 10 mil cabalgantes, en total, la Secretaría de Turismo de Chihuahua estima que Parral tenga un aforo turístico de cerca de 40 mil visitantes.
Señaló que en la ciudad existen 20 hoteles con disponibilidad de 673 habitaciones en total. En el caso de moteles, son ocho en total, con una disponibilidad de 227 cuartos; por otra parte, Alejandra Villalobos explicó que se tienen también contabilizadas tres casas de huéspedes que brindan 47 habitaciones. Además, señaló que los turistas no solo se albergan en Parral, sino en los municipios vecinos como Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros o Allende.
“Invitó a los prestadores de servicio y a los habitantes de Parral a que crean que son un destino turístico, y a incrementar su cultura turística en todos los sentidos y a ofrecer todo lo que se tiene en Parral para tener la capacidad de tener turistas nacionales e internacionales”.
Confirmó la presencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, además se prevé la participación de los gobernadores de los estados Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Durango.
Además, expuso que la Secretaría de Cultura dispondrá de cinco representaciones culturales en los campamentos de los jinetes, en puntos como: la Unión Ganadera, Alamillo, El Faro en Satevó y las comunidades de Zapién y Maturana, en el municipio de Parral.
Desarrollo Rural aportará 900 pacas de pastura, así como corraletas, pipas de agua y bebederos, medicamento para los animales y pases deportivos; la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común distribuirá 10 mil botellas de agua y coordinará el reparto de alimentos en los campamentos.
Personal de Desarrollo Urbano y Ecología apoyará en labores de limpieza, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, se encargarán de trasladar e instalar vallas para delimitar los desfiles y eventos masivos.
El personal de la División Bancaria de la Secretaría de Seguridad Pública, ofrecerá acompañamiento y vigilancia en los traslados desde ciudad Juárez a Parral y en los campamentos correspondientes, así como auxilio con ambulancias.
La Secretaría de Salud también dispondrá de dos ambulancias de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) para toda la travesía, con la dotación de medicamentos y un equipo de paramédicos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya, informó que la dependencia coordinará esfuerzos para la seguridad de los asistentes en la Cabalgata Villista 2023; se tendrán listos los helicópteros de la citada corporación para en caso de que se llegue a presentar algún incidente, además en cuestión de atenciones médicas con el despliegue de más de 250 elementos.
Destacó que se estará trabajando en distintos municipios, además de que se está analizando la posibilidad de ir guiando y siguiendo la cabalgata.
También informó que se tienen listos los helicópteros de la citada corporación para cualquier incidente que se llegue a presentar tanto en materia de seguridad como en cuestiones de atención salud de los participantes.
“Estaremos muy atentos de la seguridad de los asistentes, sin que se pierda lo colorido y el folclor de este evento”, expresó Loya Chávez.
Comentó que además se estará exhortando a los participantes para que no se excedan en el consumo del alcohol y de esta manera puedan disfrutar al máximo de este tradicional evento que se realiza en esta ocasión dentro del marco de los 100 años de la muerte del general Francisco Villa.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral