Determinan que la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es inviable y que pondría en retroceso al Estado Democrático del país dado que los cargos como Ministros deben ser ocupados por personas con experiencia y apegadas al derecho ya que su función es hacer cumplir las leyes, así lo explicó Fidel Pérez, presidente de la Barra de Abogados Colegio de Abogados A. C. en su capítulo Chihuahua, quien, además, la calificó como peligrosa.
El especialista en leyes y presidente de la Barra de Abogados en Chihuahua, explicó que esta propuesta de reforma constitucional dará paso atrás al Estado Democrático, pues determinó que no debería abrirse al público en general la votación para designar a Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es de recordar que el pasado cinco de febrero, desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo la entrega del paquete de leyes que reformarán la Constitución Política, como la reforma electoral y la reforma al poder judicial.
En el primer térmi no, el titular del ejecutivo nacional propuso que se elimine del poder legislativo a los diputados que lleguen mediante la vía proporcional, para así pasar de 500 a solo 300 diputados; así como también, eliminar de la nómina a los senadores plurinominales.
En el caso de la reforma al poder judicial, el presidente pidió que, a partir del primero de septiembre del 2025, los Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos a través del voto ciudadano de todos los mexicanos en las elecciones del cinco de junio del año correspondiente.
“Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las magistradas y los magistrados de circuito, las juezas y los jueces de Distrito y las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía el primer domingo de junio en las elecciones”, propuso López Obrador.
Ante ello, la Barra de Abogados del Colegio de Abogados externó su descontentó con la reforma, ya que argumentan que esta propuesta no tiene un sustento factible derivado de las responsabilidades que tiene un cargo como los que están en análisis, como el de Ministra o Ministro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según Fidel Pérez, quien es el presidente de la asociación en Chihuahua, dijo que las personas que ocupan estos cargos requieren de ciertas capacidades de abogados y que tengan una carrera judicial, así como que no estén vinculados con el poder porque tienen que ser ajenos a partidos políticos.
“Es peligroso porque, en un escenario en que un juez de distrito diga que sus sentencias van a ser más humanistas y van a salir más rápido (los presos), ¡No! Eso ya está en la constitución, tienes que emitir tu sentencia en cierto tiempo, tienes que cumplir con ley. Se puede prestar para que quien llegue le va a deber el “favor” de haber llegado ahí”, externó el presidente.
En este sentido, dijo que la propuesta que, de aprobarse, iniciaría en el 2025, pone en entredicho el Estado Democrático que actualmente existe, aunque agregó que esto lo ve lejos, dado que para aprobarse requieren de una mayoría calificada y no la tienen en el Congreso de la Unión.
Publicado en: El Sol de Parral