Jornadas Villistas han dejado de lado eventos culturales, opinó Jesús Vargas, uno de los iniciadores de este evento turístico que comenzó a organizarse desde 1994.
Te puede interesar: Denuncian vecinos abandono de deportiva nuevo milenio en Colonia Villa
Año con año, miles de familias disfrutan del evento organizado por la Administración Municipal, tradición que comenzó a ponerse en práctica desde mediados de la década de los noventas.
Jesús Vargas, uno de los pioneros en esta actividad, mencionó que en el año 1994, se llevaron a cabo las primeras Jornadas; las cuales se decidió que se realizaran en Parral, luego de que, en 1992, en Canutillo, Durango se hicieron dos días de eventos artísticos y culturales. De tal manera, que la idea que se hizo en el estado vecino, se trató de regionalizar para que se integraran a las fiestas las localidades del norte de Durango y del sur del estado de Chihuahua.
Alcaldes de Parral, Santa Barbara, Matamoros, San Francisco del Oro y Valle de Allende se reunieron a finales del siglo pasado para idear lo que hoy se convirtió en una fiesta de Parral.
En este sentido, el entrevistado aseguró que el objetivo de las Jornadas Villistas en su momento, era resaltar el turismo cultural en el sur del estado de Chihuahua, señalando que actualmente se ha perdido el objetivo ya que no hay los mismos eventos culturales.
Mencionó que se está desperdiciando el potencial turístico que se tiene en Parral, ya que la cultura no se ve impulsada, puesto que los eventos que se realizan van más acordes a lo que es una feria del pueblo.
Criticó además la dramatización del asesinato de Francisco Villa, que año con año han venido modificando, al punto de que se alejó a la realidad de lo que ocurrió el 20 de julio del año 1923.
Finalmente, exhortó a las autoridades organizadoras a que se evalúe el potencial con el que se cuenta en el sur del estado de Chihuahua, ya que consideró que se está desaprovechando el turismo cultural.