Jóvenes de Guadalupe y Calvo evitan ser reclutados por el crimen organizado y huyen

Ante el temor de ser reclutados salen de sus hogares dejando atrás sus pertenencias y el lugar que los vio nacer, señalan integrantes del Colectivo Nuevo Amanecer

Rosy Reyes / El Sol de Parral

  · jueves 25 de abril de 2024

Salieron huyendo de las comunidades de esta zona serrana para evitar ser empleados en actividades ilícitas bajo el mando de estos grupos delictivos. Foto: CEDH

En busca de evitar ser reclutados por el crimen organizado, salen jóvenes de Guadalupe y Calvo; así lo informó el Colectivo Nuevo Amanecer integrado por familias desplazadas quienes mencionaron que se encuentran trabajando en los reportes de las familias víctimas de estos delitos, quienes debido a la situación de violencia permanecen escondidos, debido a que señalan la falta de apoyo de la autoridad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Explicaron que han tenido comunicación con los familiares de los jóvenes, quienes salieron huyendo de las comunidades de esta zona serrana para evitar ser empleados en actividades ilícitas bajo el mando de estos grupos delictivos.

Narraron que, debido al temor ejercido por el crimen organizado, las víctimas de este delito a escondidas salieron de sus hogares, dejando atrás sus pertenencias y el lugar que los vio nacer. “Son jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas, quienes son buscados para reclutamiento”.

Mencionaron que las personas, se encuentran ocultos en diversos municipios del estado de Chihuahua, mismos que no pueden ser revelados por cuestión de seguridad de las víctimas de este delito. “tienen mucho miedo de ser localizados por estos grupos, su situación es incierta debido a que salieron prácticamente sin nada”.

De igual forma mencionaron que estarán dando seguimiento a los casos, para brindarles el apoyo y asesoría, con el objetivo de que puedan ser escuchados por las autoridades encargadas de brindarles seguridad.

“Existe mucho temor, es difícil que confíen en la autoridad, debido a que señalan que son pueblos sin ley, en donde no entra la autoridad ya que están sobrepasados por el crimen organizado”, así lo expresaron los integrantes del Colectivo 10 de Octubre.

Cabe señalar que en lo que va del presente 2024 se han registrado en este municipio más de 12 homicidios, siendo los hechos más recientes los correspondientes a los de un joven que fue asesinado a tiros en Guadalupe y Calvo y su abuelo recogió su cuerpo para llevárselo a casa y después dio aviso a las autoridades. Sus restos fueron localizados en una brecha que conducía a la localidad de Dolores a Los Arroyitos.

También el cuerpo de un hombre en estado de descomposición, quien fue localizado en el interior de un barranco en la comunidad de Caballo Prieto, seccional de Baborigame.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De igual manera el 15 de abril fueron reportadas balaceras en distintas comunidades del municipio serrano, por lo que habitantes compartieron a través de redes sociales videos en donde se escuchaban las detonaciones por arma de fuego al parecer de alto calibre en las comunidades de Juan Nepomuceno y El Arenal.

Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral