El eclipse solar se podrá apreciar de manera parcial en Parral aproximadamente a las 12:20 del mediodía alcanzando un 93 por ciento de ocultamiento total; según expuso el asesor científico de la Asociación Meteorito de Allende, Dionisio Pardo, quien explicó que una de las particularidades de este acontecimiento es que se va poder observar el planeta Júpiter y a un lado se estaría observando el cometa 12P/Pons-Brooks también denominado “diablo”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, el asesor científico de la Asociación Civil Meteorito de Allende, Dionisio Alberto Pardo comentó que la observación del eclipse solar se hará directamente desde la ciudad de Nazas ubicada en el estado de Durango, una parte que consideró idónea para llevar a cabo esta actividad.
Destacó que se tiene proyectado presentar el acontecimiento a través de una transmisión en vivo mediante la página de Facebook del Tecnológico de Parral, así como de la Asociación Civil Meteorito de Allende.
Resaltó que acudirá un grupo de alumnos, así como parte del personal de la asociación para desarrollar la observación y transmisión del eclipse.
El entrevistado argumentó que este próximo 08 de abril la fase inicial del eclipse comenzaría a las 10:20 de la mañana en promedio, según el horario en que se quiera ver la el punto máximo del mismo a las 12:20 del mediodía y culminaría entre las 13:20 y 13:45 de la tarde.
“Para apreciarlo en Parral son exactamente los mismos tiempos, nada más la diferencia es que será parcial, la cual llegará alrededor del 93 por ciento de ocultamiento total, pero es importante que las personas lo observen con el filtro para soldar del número 14, con otro objeto no es recomendable porque causaría daños en la retina”, dijo.
El asesor científico detalló que en este eclipse se va poder apreciar la presencia del planeta Júpiter y a un lado se estaría observando el cometa 12P/Pons-Brooks también denominado “diablo”.
Expuso que este cometa ya se había observado desde el siglo antepasado y se ha redescubierto en dos ocasiones, por lo que en esta ocasión se podrá apreciar cerca de la zona del eclipse.
“Para volver a ver un eclipse en esta zona tendrían que pasar alrededor de 350 años para que pase por el mismo lugar, en este caso la única diferencia es que, sí tendremos la visita de ese cometa, no se aprecia en Parral porque está muy brillante la hora de ocultamiento de Júpiter y la ciudad no nos deja hacer la observación correspondiente”, informó.
Explico que este sería el primer eclipse que se observa este año desde el país; sin embargo, para poder apreciar otro eclipse total con estas características desde México tendrán que transcurrir cerca de 350 años.