Casi tres mil personas que no cuentan con servicio médico en los municipios de Allende, Coronado, López, Matamoros, San Francisco de Borja y Satevó podrán acceder a los beneficios de La Clínica Es Nuestra, proyecto que se encuentra en proceso de realización de asambleas, luego de que se desarrollara la planeación del programa, capacitación y la convocatoria; aún queda pendiente la sistematización y el seguimiento del programa que pretende que los recursos asignados por la Federación sean ejercidos por comités comunitarios de cada localidad.
La delegación de Bienestar en Hidalgo del Parral informó que desde principios de este mes, comenzó la primera etapa de las actividades pendientes para consolidar el programa La Clínica Es Nuestra, donde se destaca que ya se definió el personal y recursos materiales para cada actividad, se ubicaron las Unidades de Salud de la primera etapa de Asambleas para Constitución de Comités de Salud y Bienestar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la semana del 18 de marzo, se llevó a cabo la etapa de capacitaciones, donde se brindaron herramientas necesarias para las actividades DE realización programa, se resolvieron dudas operativas y se preparó al personal para replicar la información relacionada al programa.
A finales de marzo se realizó el proceso de convocatoria, se informó sobre los objetivos del programa, se dio a conocer ubicación, día y horario de la asamblea para la integración del comité correspondiente a la localidad, además, se realizaron visitas domiciliarias, carteles y volantes.
La semana pasada comenzó la etapa cuatro del esquema de trabajo planteado, en el cual se constituyó un Comité de Salud y Bienestar integrado por tres personas que están revisando que se cumplan los requisitos administrativos.
De igual manera, se están realizando diagnósticos de las unidades de salud ubicadas en los municipios de Allende, Coronado, López, Matamoros, San Francisco de Borja y Satevó, para el caso de la región de Parral.
Se están llevando a cabo los llenados de actas correspondientes para recabar los documentos de los integrantes del comité, asimismo, se realizará con el registro fotográfico y audiovisual de la Asamblea y Unidad de Salud.
Según las reglas operativas del programa se destaca que la Clínica Es Nuestra tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y de acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto.
Cabe destacar que estas instancias atienden principalmente a personas que no tienen sistema de salud; de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en municipios como Allende se estima que se verán beneficiados cerca de mil 512 personas, en Coronado 219, en Matamoros 314, Rosario 334, Borja 147, Satevó 282 y López 235.
Por otra parte, se puede exponer que hasta el momento quedan pendientes las etapas de sistematización y seguimiento del avance del programa enfocado a mejorar el sistema de salud en todo el país.