Parral, Chih.- La Diócesis de Parral es una diócesis de la Iglesia católica, cuya sede se encuentra en Hidalgo del Parral, pertenece a la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, su Iglesia principal es la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, y tiene 228 mil 897 fieles repartidos en los 14 municipios que conforman su territorio pastoral, eso es lo que tendrá a su cargo Mauricio Urrea Carrillo, quién será consagrado Obispo el próximo 19 de marzo del 2021.
El 11 de mayo de 1992, el papa Juan Pablo II mediante la bula pontificia "Qui de Ecclesiis", erige la Diócesis de Parral como un desprendimiento de la Arquidiócesis de Chihuahua y del entonces Vicariato Apostólico de la Tarahumara.
La bula pontificia fue ejecutada el 4 de noviembre de 1992.
El Papa San Juan Pablo II nombró como su primer Obispo a Don José Andrés Corral Arredondo, quien por 19 años estuvo al frente de la diócesis, hasta que falleció de un paro cardiaco la madrugada del 24 de diciembre de 2011.
El Papa emérito Benedicto XVI nombró como segundo obispo de la diócesis de Parral a Monseñor Eduardo Cirilo Carmona Ortega, quien inició su ministerio pastoral el 25 de Julio del 2012. La mañana del 6 de noviembre de 2019, la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó en su portal oficial, que el hasta entonces obispo de la Diócesis de Parral, Eduardo Cirilo Carmona Ortega C.O.R.C. había sido nombrado por el Papa Francisco, obispo coadjutor de la Diócesis de Córdoba, en el estado mexicano de Veracruz.
Del 6 de noviembre del 2019 la sede quedó vacante, hasta el 21 de noviembre del 2020, cuando fue anunciado desde la Santa Sede el nombramiento del padre Mauricio Urrea Carrillo, como tercer obispo para la diócesis de Parral.
Al momento de su erección, comprendía los municipios de Allende, Balleza, Coronado, El Tule, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Jiménez, López, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza y parte del municipio de Guadalupe y Calvo.
Forma parte de la Zona Pastoral Norte y tiene una superficie de 43.674 km² y una población total de 280 mil 392 habitantes, de los cuales 228 mil 897 son católicos.
En la Diócesis se cuenta con 58 religiosas y 800 catequistas. En los últimos dos años se han realizado 2 mil 369 comuniones, 2 mil 83 confirmaciones y 409 matrimonios. En promedio se realizan 3 mil 100 bautizos por año.
Se divide en 21 parroquias y una cuasi-parroquia, cada una regentada por su respectivo párroco. En total la Diócesis cuenta con 52 párrocos. Tiene seis diáconos y sacerdotes actualmente fuera de la Diócesis. Y hay 10 miembros dentro de su diaconado permanente.
Se organiza en tres Decanatos, conformados por un grupo de 21 parroquias: Decanato Jiménez; Decanato Parral; Decanato Sierra, juntos conforman el Consejo Decanal.
El Decanato de Jiménez cuenta con seis parroquias: Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego; San Bartolomé Apóstol y Nuestra Señora del Rosario; San Buenaventura; San Francisco Javier; Santo Cristo de Burgos y Santo Niño de Atocha.
El Decanato de Parral cuenta con 11 parroquias: San Pablo; María Inmaculada y La Santísima Trinidad; Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa; Nuestra Señora de San Juan de los Lagos; Nuestra Señora del Pilar del Conchos; Sagrada Familia; San Francisco de Asís; San Isidro Labrador; San José y Nuestra Señora de Guadalupe; San Judas Tadeo y Santa Bárbara.
El Decanato Sierra cuenta con tres parroquias y una cuasi-parroquia: Nuestra Señora de Guadalupe en El Vergel; Nuestra Señora del Rosario (cuasi-parroquia); San Ignacio de Loyola y Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalupe y Calvo.