¡La Diócesis de Parral está de aniversario! Te contamos su historia

La Diócesis de Parral fue erigida por la Bula “Qui de Eclesiis”, del Papa San Juan Pablo II la tarde del 4 de noviembre de 1992

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Actualmente hay 53 sacerdotes que prestan servicio en las 20 parroquias que hay en los tres decanatos. Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Hoy la Diócesis de Parral celebra el Aniversario número 30 de haber sido erigida por la Bula “Qui de Eclesiis”, del Papa San Juan Pablo II, durante su historia la feligresía ha tenido a tres pastores, actualmente hay 53 sacerdotes que prestan servicio en las 20 parroquias que hay en los tres decanatos.

Te puede interesar: Todo un éxito 'Velada entre amigos' a beneficio del Seminario Diocesano

Inicio de la Diócesis

Fue la tarde del 4 de noviembre de 1992, que la Diócesis de Parral fue erigida por la Bula “Qui de Eclesiis”, del Papa San Juan Pablo II.

Ante la asistencia de fieles, de Obispos y sacerdotes se congregaron en el Lienzo Charro de Parral, para presenciar el acontecimiento. De acuerdo al protocolo, no habría ordenación de Obispo, ya que la Nueva Diócesis sería encomendada a uno ya ordenado, procedente del estado de Durango.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Se trataba del obispo José Andrés Corral Arredondo, auxiliar de Durango, quien nació el 30 de noviembre de 1946 en Coloradas, municipio De Guadalupe y Calvo, al llegar a Parral, estaba por cumplir los 46 años de edad.

En mayo de 1992, anuncio de su elección como primer Obispo de la nueva Diócesis, tardó en llegar seis meses, dando tiempo a una preparación cuidadosa del acontecimiento.

El territorio de 43 mil 674 kilómetros que el nuevo Obispo debería asumir, yacía de la Arquidiócesis de Chihuahua y una parte más pequeña de la Diócesis de la Tarahumara. Hoy se divide en tres decanatos: Jiménez, Parral, y la sierra.

Transcurridos nueve meses de fundada la Diócesis, el 13 de septiembre de 1993, se inauguró el Seminario Diocesano en Jiménez, en donde la mayoría de los actuales sacerdotes diocesanos recibieron su formación básica en esta institución. En el año de 2003, contando ya con un nuevo edificio, el Seminario se trasladó a la ex hacienda de Sombreretillo, en Matamoros.

Hoy la Diócesis cuenta con 56 sacerdotes, 43 diocesanos, dos franciscanos, residentes en esta jurisdicción y 11 fuera de la misma.

Mira también: Mañanitas a la Virgen de la Soledad; cumple 79 años de su coronación Pontificia

Obispos de la Diócesis de Parral

Obispo José Andrés Corral Arredondo, quien por 19 años estuvo al frente de la Diócesis, hasta que falleció de un paro cardíaco la madrugada del 24 de diciembre de 2011.

El Papa emérito Benedicto XVI nombró como segundo Obispo de la Diócesis de Parral a Monseñor Eduardo Cirilo Carmona Ortega, quien inició su ministerio pastoral el 25 de Julio del 2012.

El 6 de noviembre de 2019 fue anunciado su traslado como obispo Coadjutor de la Diócesis de Córdoba, Veracruz tomando posesión de su cargo el 3 de enero de 2020.

De esta manera la Diócesis de Parral quedó como Sede Vacante siendo nombrado Administrador Apostólico de la misma, Eduardo Carmona. El 21 de noviembre de 2020, la Santa Sede publicó el nombramiento del nuevo Obispo para la Diócesis de Parral, Monseñor Mauricio Urrea Carrillo, presbítero del clero de Nogales, Sonora, previendo su ordenación para 19 de marzo de 2021, según lo establece el Derecho Canónico, consagrado por tres Obispos, en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

En punto de las 10:00 de la mañana hizo su profesión de fe y juramento de fidelidad en el Templo patriarcal de San José ante el nuncio apostólico Monseñor Franco Coppola.

A las 12:00 del mediodía dio inicio la Eucaristía en la Catedral con presencia de 14 Obispos, el clero de Parral, algunos sacerdotes de Chihuahua, Hermosillo y Nogales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Don Mauricio Urrea Carrillo fue consagrado Obispo por el Arzobispo de Chihuahua, Monseñor Constancio Mirando y como consagrantes fungieron Monseñor Franco Coppola Nuncio apostólico y Monseñor José Leopoldo González Obispo de Nogales. Debido a la crisis sanitaria por la pandemia, el número de asistentes fue limitado, pero se transmitió por televisión local, radio y redes sociales.