“Buscamos a uno, los buscamos a todos”, así lo expresa el Colectivo 10 de Octubre integrado por madres buscadoras quienes dan seguimiento a casos de personas desaparecidas en la región sur del estado de Chihuahua, en donde el municipio de Parral es el que registró un mayor número de desapariciones al contar con 43, el segundo sitio corresponde a Jiménez con 19 , Valle de Zaragoza con 14; existen expedientes que datan del 2008.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las madres buscadoras de la región sur del estado de Chihuahua, quienes integran el Colectivo 10 de Octubre, narraron su constante lucha por localizar a sus familiares, quienes en algunos de los casos llevan años desaparecidos.
En su trayecto, mencionaron que han ido encontrándose con los casos de hombres y mujeres de quienes no se ha tenido ninguna pista de su rastro. “Como madres compartimos el mismo sufrimiento de no saber que paso con ellos”.
Indicaron que las desapariciones se han suscitado en los municipios de Parral, Jiménez, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Allende, Matamoros, Valle de Zaragoza, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
A través de la plataforma de la Fiscalía General del Estado, en el cual se encuentran publicadas las fichas con los datos de las personas en las diferentes zonas del estado, Parral es el municipio que ha registrado más casos, debido a que cuenta con 43, en tanto en segundo lugar se encuentra Jiménez con 19.
En tanto Valle de Zaragoza presenta 14 carpetas de investigación derivados de los reportes de las familias, quienes acudieron a solicitar el apoyo de las autoridades.
En tanto Guachochi, presenta 10 casos de personas desaparecidas, Balleza 9, Allende y Guadalupe y Calvo con 7 fichas, de igual forma se encuentran los municipios de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y El Tule con 2, 1 y 1 caso, respectivamente.
Finalmente las integrantes del Colectivo 10 de Octubre mencionaron que la búsqueda permanecerá. “Cada uno de los casos tiene una familia que los espera en sus hogares, es por ello que nuestra lucha continúa, hasta encontrarlos”.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral