La fuente inagotable de talento y forjadora de excelentes peloteros, como lo ha sido la IV Zona Parral a través del tiempo, tiene este año a cuatro de sus representantes involucrados en las semifinales del campeonato estatal de beisbol de primera fuerza, pese a que los Mineros de Parral quedaron eliminados a manos de los Rojos de Jiménez, en lo que fue la primera ronda de la postemporada.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Donde se juega el rey de los deportes, ahí por lo regular está siempre un parralense y este año hasta la conclusión del torneo la IV Zona tendrá representación, ya que de los cuatro peloteros que mantienen vivas sus aspiraciones de ser campeones, se encuentran repartidos con los Dorados de Chihuahua y Rojos de Jiménez, por lo que, de uno de los dos sobrevivientes, estarán por lo menos dos en la final.
Forman parte de los Dorados de Chihuahua, dos peloteros que este año emigraron a la capital, en lo que fue un paquete de intercambio con la I Zona y ellos son: Alejandro Alvarado y Mario “El Caballito” Rodríguez, pero además dejaron Parral, Martín Urías y Javier “El Piolín” Hernández, para que llegaran a la IV Zona entre otros, Esteban Gallardo y Jorge “La Tocha” Morales.
Por su parte, defendiendo la casaca de los Rojos de Jiménez, está al timón y una vez más como manager el santabarbarino Armando Güereca, quien precisamente viene de eliminar a los Mineros de Parral y con ello se abrió la oportunidad a Héctor “El Chino” Cano, quien fue llamado como refuerzo para la “Marabunta roja”.
Ellos son los nacidos en estas tierras y todavía tienen posibilidades de alzar este año el trofeo de campeones, independientemente que no sea con el equipo de los Mineros, así como tampoco lo podrán otros parralenses que estuvieron con otros equipos, como el caso de Dennis Martínez, con los Manzaneros de Cuauhtémoc; su hermano Edwin Martínez, quien participó con los Faraones de NCG y Julián Villanueva y Martín Chaparro, ambos con los Soles de Ojinaga.
Como se puede observar, este año, la mitad de los equipos que participan en el campeonato estatal tuvieron representantes de la IV Zona, entre ellos Dorados, Faraones, Rojos, Soles y por supuesto los Mineros.
¿Quiénes son los beisbolistas parralenses presentes en Playoffs?
Alejandro Alvarado
Con una experiencia de ya 13 años de participar en el campeonato estatal de beisbol y de contar en cuatro títulos jugando con los Mineros, Alejandro Alvarado Gardea, este año pasó a formar parte de los Dorados de Chihuahua y está listo para tratar de llevar a los de amarillo y morado obispo de nuevo a una final.
El pelotero de la Ampliación Juárez, en su juventud fue prospecto de la pelota profesional y debutó en campeonato estatal en el año 2010, del cual por cierto fue Novato del Año y a partir de ahí tiene ya 13 campañas consecutivas en la Liga Estatal, de las cuales 11 son con Mineros, una con Venados de Madera y ahora con Dorados.
Alex Alvarado fue campeón con el equipo de la IV Zona Parral en los años 2011, 2012, 2013 y no estuvo para el tetracampeonato, al salir por primera ocasión el 2014 para jugar con los Venados de Madera, pero luego regresó y su cuarto título con los Mineros lo consiguió en el 2017.
Tal vez para el ya experimentado jugador parralense, los más recientes torneos estatales han sido los mejores en su carrera, sobre todo el 2022 que fue el mejor bat de los Mineros, que terminaron como subcampeones, al perder la final ante los Algodoneros de Delicias.
Hoy Alejandro Alvarado tiene la posibilidad de volver a estar en una final, pero con el equipo Dorados y para ello tendrán que dejar fuera a los Rojos de Jiménez, en serie que precisamente inicia este viernes.
Armando Güereca Corral
El santabarbarino Armando Güereca, mejor conocido como “El Zorro Plateado” y con un mundo de experiencia que lo ha llevado a ser el segundo manager más ganador del estatal, con cinco títulos y todos con Mineros, buscará llevar a los Rojos de nuevo a la serie de campeonato, después de conseguirlo en el 2016.
La semifinal frente a Dorados pondrá frente a frente a los dos mejores manejadores de la historia del estatal, ya que mientras por los Rojos estará Guereca, por los capitalinos dirigirá el más grande, Marcelo Juárez, quien tiene seis campeonatos en sus vitrinas, superando al santabarbarino por uno.
Seguramente será un choque de grandes estrategias que al parecer lo han ganado todo, pero para Armando Güereca avanzar a la final, significará estar a un paso de igualar a Marcelo, que tal vez sea su gran meta, como lo es también darle un campeonato al equipo de la Sección 11 de Santa Bárbara en la Liga Regional, factura que tiene pendiente con la afición de la ciudad más antigua del estado.
Impresionantes números tiene Armando Güereca, ya que en 35 años tiene muchos diamantes recorridos, tanto en el estado, como en todo México y fuera de nuestras fronteras, como cuando representó a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, Argentina.
“El Zorro Plateado” empezó a jugar beisbol desde los seis años y en 1986 debutó en la Liga Regional de la IV Zona jugando para el equipo Telas Modernas, luego en 1987 por primera vez vistió la franela del Volcán de la Sección 11 y ese mismo año debutó con los Mineros de Parral en el estatal.
Ahí empezó su exitosa carrera como jugador y manager, que lo ha llevado a conquistar ocho títulos estatales, tres como jugador (1994, 2001 y 2009) y cinco como manager (2011, 2012, 2013, 2014 y 2017).
Su mejor estatal como pelotero fue en 1994, cuando obtuvo el primer campeonato con los Mineros, siendo nominado el Jugador Más Valioso, ya que además de estar en la receptoría, se quitó los arreos y relevo el último tercio del partido para agenciarse una sensacional victoria y además en la novena entrada disparó un hit para romper un empate, para que después Iván “El Terrible” Rodríguez sellara la victoria al conectar aquel siempre recordado cuadrangular con la casa llena.
Armando Güereca es una historia viviente y ha participado en el estatal en cinco décadas diferentes, con 35 años de brillante trayectoria, de los cuales 31 han sido con los Mineros, 3 con los Rojos de Jiménez y con los Manzaneros de Cuauhtémoc.
Tras su retiro como jugador luego de ser campeón en el 2009 se ha dedicado exclusivamente a dirigir en el estatal, pero también nacionales, donde ha conseguido tres títulos con los Dorados de Chihuahua en Zacatecas en el 2012, La Paz en 2013 y en Saltillo en el 2017.
Mario "El Caballito" Rodríguez Montes
Identificado desde las categorías infantiles y juveniles como uno de los grandes prospectos del pitcheo parralense, Mario “El Caballito”; Rodríguez Montes, este año emigró a la capital del estado para enfundarse en la franela de los Dorados de Chihuahua, luego de forma parte del paquete del intercambio que se hizo con el equipo capitalino y que también incluyó a Alex Alvarado.
Desde su juventud Mario Rodríguez ha tenido participaciones muy importantes en torneos locales, regionales, estatales, nacionales y mundiales representando a nuestro país.
Su gran desempeño en los diamantes lo llevó a ganar en el año 2008 el premio “Deportista del Año”; en Parral y defendiendo los colores de los Mineros tiene ya varios años de hacerlo en el estatal de primera fuerza.
“El Caballito”; ha tenido muy buenas actuaciones en el centro del diamante, en su desempeño como inicialista, como lo fue en el año 2021 en que se consolidó como el primer abrir de Mineros, pero ya recientemente su labor ha sido más como relevista.
Precisamente como relevista este año cumplió un excelente desempeño con Dorados, sobre todo en la primera mitad del torneo, donde aparecía como líder de efectividad y ahora se encuentra listo para seguir aportando al equipo y colaborar desde la lomita para avanzar a la final.
Héctor "El Chino" Cano
Después de conquistar su único campeonato estatal en el año 2009 con los Mineros de Parral, Héctor “El Chino” Cano, emigró a Ciudad Juárez, donde permaneció durante algunos años, para luego pasar a los Mazorqueros de Camargo.
Fueron diez años de estar fuera de Parral y Héctor Cano regresó a casa en el 2020, año en que por cierto se suspendió el campeonato estatal con motivo de la pandemia del Covid-19.
En aquel 2009 “El Chino” formó parte del equipo de Parral, que le ganó el título a los Indios de Juárez en su propia casa al mando de Alberto “Beto” Soto, luego se integró al equipo fronterizo sin lograr un nuevo campeonato y precisamente los Mineros fueron culpables de que así fuera, al derrotarlos nuevamente en las finales del 2012, 2013 y 2014.
Después Héctor Cano se integró a los Mazorqueros de Camargo, equipo al cual no le pudo dar su segundo gallardete de la historia y como ya se mencionó para traer de regreso a casa al pelotero parralense se hizo un intercambio por tres jugadores que salieron para de Parral, entre ellos Alexis Prieto, Edwin Martínez y Alejandro Pulido.
Actualmente, Héctor Cano sigue buscando ganar un segundo campeonato estatal y debido a que ya no lo pudo hacer con los Mineros, la vida la abre una nueva oportunidad de conseguirlo al ser llamado como refuerzo con los Rojos de Jiménez.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Nota original de El Sol de Parral