Hasta hace todavía unas décadas, se creía que todas las especies de plantas tenían varias características en común como las hojas verdes y la fotosíntesis; no obstante, algunas variedades son tan extrañas que parecieran sacadas de la fantasía, como es el caso de la 'Thismia kobensis', conocida también como “Linterna de hadas” por su inusual aspecto, esta especie es tan rara que por muchos años se creyó extinta.
Su sorprendente redescubrimiento ha sacado a la luz aspectos ocultos de estas plantas, que han desconcertado y fascinado a los botánicos durante siglos.
Te puede interesar:
¿Qué son las “Linternas de hadas”?
Se trata de un tipo de planta única y especial, que vive bajo tierra y presenta unas coloridas flores amarillas que sobresalen del suelo, a veces haciéndolas parecer hongos. Se han encontrado alrededor de 90 especies del género, pero muchas se conocen solo por la ubicación de su descubrimiento original, y es probable que algunas ya se hayan extinguido.
A diferencia de las plantas comunes, la “Linterna de hadas” no tiene hojas y tampoco realiza la fotosíntesis para sobrevivir, por lo que crece en lugares muy específicos bajo el suelo.
Una de esas especies, 'Thismia kobensis', fue descubierta originalmente en 1992 en la ciudad de Kobe, Japón, donde lamentablemente, un complejo industrial destruyó su hábitat y por 30 largos años, se consideró una especie extinta.
Entre sus características principales, sobresale un anillo corto y ancho, así como una serie de pequeños “pelos” que recubren su estigma. Al estudiarla más de cerca, los investigadores concluyeron en que esta especie posee una historia evolutiva diferente a otras plantas de su género.
La especie extinta es redescubierta en Japón después de 30 años
Fue el profesor, Kenji Suegutsu, quien, junto con sus colegas, dieron a conocer sobre el hallazgo de la rara planta, que se creía desaparecida de la faz del planeta. El descubrimiento se realizó en la localidad de Sanda, Japón.
El regreso de la “Linterna de hadas” representa una oportunidad única para estudiar más de cerca a esta misteriosa planta, de la cual casi no se sabe nada, más allá de los especímenes conservados en museos.
La ubicación recién descubierta de 'Thismia kobensis'. la convierte en la especie de “Linterna de hadas” más septentrional conocida en el continente asiático. Su descubrimiento podría arrojar nuevos datos sobre la relación entre ésta y otras especies relacionadas, halladas en Australia y Nueva Zelanda.
En general, el redescubrimiento de 'Thismia kobensis' después de tres décadas, ha ampliado enormemente nuestra comprensión de las "Linternas de hadas". Como la especie de linterna asiática más septentrional encontrada hasta la fecha, también proporciona información crucial sobre la biogeografía y la historia evolutiva de este género de plantas en su conjunto.
Publicado originalmente en El Sol de Parral