Reactivan la extracción de agua en la Presa Parral con el objetivo de aportar 20 litros por segundo a la red general de 29 colonias de la zona norte y oeste de la ciudad, esto de acuerdo con lo dado a conocer por el director ejecutivo de la JMAS de Parral, quien detalló que se espera que se regularice la situación en este sector de forma paulatina.
Arturo Gaytán Ornelas, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral dio a conocer en exclusiva para este medio de comunicación que hace unos cuantos minutos comenzó a extraerse agua de la Presa Parral.
De acuerdo con la información por el titular del área ejecutiva en el organismo operativo local, desde las 5:30 de este día comenzó a extraerse un total de 20 litros por segundo (lps) de la Presa Parral.
Esta fuente de abastecimiento permanece a un 70 por ciento de su capacidad, que representa poco más de 3.15 millones de metros cúbicos; lo anterior de acuerdo con lo expuesto por el titular de la JMAS.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según la información detallada por el director ejecutivo del organismo público, esta fuente de abastecimiento servirá para abastecer a más de 18 mil habitantes de la zona norte y oeste de la ciudad de Parral.
Detalló que este acudidero permitirá mejorar la distribución de más de 29 colonias de la ciudad que actualmente reciben agua entre dos o tres veces por semana, lo que favorecerá a la condición de este sector.
Desde finales del año pasado, la Presa Parral se secó por segunda ocasión histórica luego de que la actividad pluvial registrada en la región sur del estado fuera escasa al punto de agotar la fuente de abastecimiento.
En este sentido, se puede destacar que desde el pasado 2 de agosto del año 2023, el entonces director de la JMAS de Parral anunció que se frenaría la extracción del vital cuando se encontraba en un 12 por ciento.
Lo anterior orilló a la JMAS de Parral a generar alternativas como la implementación de interconexión de dos minas, el pozo del posadeño y otras acciones que permitieron aminorar la afectación.
Nota original de El Sol de Parral