Tras el desplazamiento de algunas familias en comunidades de Guadalupe y Calvo debido a enfrentamientos entre grupos delictivos, docentes rurales han seguido a sus alumnos hasta el lugar en donde se establecieron con la finalidad de continuar impartiéndoles las clases.
Los dos docentes quienes estaban a cargo de los seis grupos en la comunidad “El Muertecito”, tras ser notificados del desplazamiento que estarían realizando las familias, determinaron seguirlos para continuar brindando la educación alrededor de 38 estudiantes, quienes arribaron a la cabecera municipal desde hace aproximadamente un mes.
Te puede interesar: Fortalecen búsqueda de desaparecidos; principal delito en la Fiscalía de Derechos Humanos
Bajo el interés de continuar con su labor educativa, los docentes coordinaron las acciones con autoridades educativas, por lo que se les asigno un espacio en una primaria en donde permanecen impartiendo clases de manera temporal a 31 estudiantes, los siete restantes no continuaron debido a que en conjunto con sus familias se trasladaron a Chihuahua o Sinaloa.
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona sur del estado, Juan Portillo destacó la labor que desempeñan los maestros, ya que son en enlace con las familias víctimas de esta problemática generada a causa de los enfrentamientos.
“La figura del maestro es muy importante, ya que son un puente con padres de familia debido a que son traductores, además de que a través del acercamiento con los niños y niñas se han ganado la confianza de las personas originarias de pueblos indígenas”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Detalló que tras la intervención que realizaron el pasado lunes, en conjunto con las autoridades que conforman la Mesa de Desplazamiento Forzado Interno del estado, efectuaron las entrevistas con los maestros quienes notificaron que no han dejado de impartir las clases.
Resaltó que en la institución en donde fueron acomodados cuenta con comedor, por lo que se les está brindando también desayuno a los menores provenientes de las comunidades “El Muertecito”, “Llano Grande” y “El Nopal”.
Añadió que a través de la Secretaria de Salud se está brindando la atención en materia de salud, valorando aspectos desde temas de desnutrición o enfermedades.
Finalmente, mencionó que la principal solicitud de las familias es regresar a sus hogares, por lo cual se recabo la información para hacerla saber a las autoridades para que se realicen acciones y puedan retornar a sus lugares de origen, garantizando su seguridad.
Publicada originalmente en El Sol de Parral