Más del 30 por ciento de los restos humanos sin identificar que se encuentran en el anfiteatro del Servicio Médico Forense de la zona sur (Semefo) pertenecen a Parral. Estadísticas de la citada oficina muestran que son un total de 97 expedientes los que actualmente albergan, 33 de ellos son los que han sido localizados en esta ciudad, seguido de Guachochi con 28, Guadalupe y Calvo con 24 y Jiménez con 12.
Un total de 97 expedientes de restos humanos permanecen en el Servicio Médico Forense de la zona sur, ubicado en esta ciudad sin ser identificados, siendo Parral quien cuenta con el mayor número de expedientes que se encuentran en esta situación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Estadísticas de la citada oficina señalaron que Parral cuenta con un total 33 expedientes sin identificar, es decir, tanto cuerpos completos como restos óseos que hasta el momento no se sabe a quién pudieron pertenecer.
En este sentido, el resto de dichos expedientes, pertenecen a Guachochi, donde hasta el momento suman 28 restos humanos, seguido de Guadalupe y Calvo quien cuenta con 24 y la ciudad de Jiménez, quien suma 12 hasta el momento.
Según se dio a conocer, estos expedientes son sometidos a las pruebas de lofoscopía forense, es decir, la toma y cotejo de huellas dactilares, o en su caso, de perfiles genéticos que aporten los resultados que permitan establecer la identidad de dicha persona.
Sin embargo, dependiendo de las condiciones en las que sean encontrados, es el tiempo que tarda el sistema en arrojar la identificación de la persona, llevándose hasta años en identificar e incluso, que no es posible hacerlo.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado ha llegado a solicitar la colaboración de la ciudadanía, para identificar a algún cuerpo, el cual, pese a someterlo a todas estas pruebas, no es posible identificarlo, ya que incluso en ocasiones, han resultado pertenecer a otros estados, lo que hace más tardía su identificación.
Es de señalar que, este jueves, la Fiscalía de Distrito zona sur, solicitó la colaboración de la ciudadanía en general para poder identificar a una persona encontrada sin vida en la carretera Parral- Jiménez el pasado 19 de junio.
Se trata de un masculino de aproximadamente 45 años de edad, de 1.71 metros de estatura, complexión media, de aproximadamente 75 kilogramos, tez morena clara, cabello abundante, crespo, corto, de color castaño oscuro, entrecano.
Por último, la FGE zona sur invitó a que, cualquier persona que cuente con información que ayude a establecer la identidad de dicha persona, favor de acudir a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, en el kilómetro 5.5 de la carretera Parral- Jiménez.
Publicado en El Sol de Parral