Matanza nos obligó a replantear la lucha: exguerrillero

“Fue en ese momento que decidimos que la única vía de liberación del país era la armada”, narran exguerrilleros del Movimiento de Acción Revolucionaria

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · sábado 2 de octubre de 2021

Archivo General de la Nación

“En el 68, (1968), con la masacre de los estudiantes, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, nos quedó más claro el mensaje del Gobierno de México. Una cerrazón total que nos obligó a replantear las formas de lucha, fue en ese momento, cuando decidimos que la única vía de liberación del país, era la vía armada”, narra Juan Chávez, exguerrillero del Movimiento de Acción Revolucionaria..

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El dos de octubre de 1968, en la ciudad de México, se aglutinaban estudiantes, padres de familia, sociedad civil y obreros, para llevar a cabo una protesta, en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en una unidad habitacional en Tlatelolco.

La concentración que se llevaba a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, ese dos de octubre, tenía sus raíces en el movimiento estudiantil, surgido en el mismo año de 1968, pero del 22 de julio.

La manifestación fue reprimida a plomo y sangre, por fuerzas policiacas, brigadas paramilitares del Batallón Olimpia y la lujosa participación del Ejército mexicano. La manifestación fue sofocada por una lluvia de balas, las cuales provenían de diferente dirección, los pasillos de las unidades habitacionales, fungieron como campo de exterminio, cientos de desaparecidos y detenidos, fue el saldo de la represión del Gobierno de México, en aquel entonces bajo el mando de Gustavo Díaz Ordaz.

El dos de octubre quedaría como una fecha histórica para la nación entera y el resto del mundo, el día en que los estudiantes, obreros y sociedad civil, fueron masacrados por las fuerzas policiacas y castrenses del gobierno de México. El movimiento sentaría las bases para la culminación de una lucha de protestas y huelgas, y daría paso a la formación de los primeros grupos guerrilleros en el País, de entre los que destacan el Movimiento de Acción Revolucionaria y la Liga Comunista “23 de septiembre”.

Antes del movimiento del 2 de octubre de 1968, ya había una larga lista de movimientos sociales que se venían gestando desde la década de los 50´s, parte de estos movimientos, que son mencionados en el trabajo de investigación “Descubriendo el Movimiento de Acción Revolucionaria: La guerra sucia en México a través de los medios de comunicación”, del Licenciado Gorki Rodríguez, menciona que: en el año de 1952, Miguel Enríquez Guzmán, contendiente a la Presidencia de México, denunció fraude electoral en una manifestación que fue violentamente reprimida; en 1956 el ejército de México, toma por asalto el Instituto Politécnico Nacional, echando a la calle a decenas de estudiantes de muy escasos recursos; en los año de 1958-1959, se forma el Movimiento Revolucionario del Magisterio; el sindicato de ferrocarrileros se va a huelga, sus principales líderes, Demetrio Vallejo y Valentín Campa son detenidos; Genaro Vazquez Rojas, en 1964, llama a la conformación de comités de lucha; 1965, surge el primer grupo guerrillero en México, en ciudad Madera, con el mando del profesor Arturo Gamiz y el Doctor Pablo Gómez y la culminación de una de las mayores expresiones de la represión, persecución y crimen de estado, el dos de octubre de 1968, la masacre en la plaza de las tres culturas, Tlatelolco.

Al día siguiente de la masacre del dos de octubre; el tres de octubre, las primeras planas a nivel nacional del único medio con mayor presencia de aquellos años en México, la prensa escrita, proyectaba los siguientes titulares: Balacera del ejército con estudiantes, por LA PRENSA; Tlatelolco campo de batalla, por el UNIVERSAL; El objetivo, frustrar los XIX juegos, por el SOL DE MÉXICO; Balacera entre francotiradores y el ejército, en ciudad Tlatelolco. Fueron parte del intento junto con el gobierno de México de minimizar lo sucedido, intentando ocultar la verdad.

El jefe de la Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez, informó que fueron arrestadas 1,354 personas.

De la cifra de muertos y desaparecidos, no hay registros certeros, debido a que conforme los expedientes han sido liberados y las investigaciones siguen su curso y unas aún vigentes, se siguen descubriendo más datos, más personas desaparecidas y más muertos.

“En aquel tiempo, un grupo de estudiantes de México que estudiaban en la Universidad Patricio Lumumba, en Moscú, Rusia, analizando la situación política, social y económica que se vivía en México, deciden formar una agrupación de carácter guerrillera y regresar a México, inicialmente la organización fue fundada por cuatro estudiantes de la Lumumba, que se regresaron para acá, y comenzaron a buscar ayuda internacional para entrenarse política y militarmente y hacer la revolución en México”, narra el escritor y ex guerrillero del MAR, Fernando Pineda Ochoa.

“Después de los hechos del dos de octubre, el único camino que nos dejó el gobierno de México, fue tomar las armas, y fue cuando comenzamos a buscar organizaciones guerrilleras, aquí te comento Gorki, fue cuando ingresamos al MAR”.

El dos de octubre de 1968, años después, siguió causando miedo y malestar en torno a los sucedido, el gobierno investigaba a todo aquel que conmemorara la fecha, y parte de estas investigaciones, quedaron sentadas en los archivos de la DFS, en donde en una de las fichas hechas por el Ejército de México, dice lo siguiente: Informes de la Brigada de Infantería del Campo Militar No. 1 sobre las actividades detectadas en áreas de su jurisdicción el 2 de octubre de 1972 en virtud de la conmemoración de los sucesos de 1968.