Hasta 10 años de prisión podría alcanzar la menor de 14 años, acusada por el delito de presunto asesinato en contra de un hombre de 35 años; de acuerdo a las leyes estatales y nacionales para adolescentes infractores. La AEI tiene de momento al homicidio como línea de investigación, en tanto será llevada al penal de adolescentes infractores.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
De acuerdo a fuentes internas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la menor de iniciales N.P.C.C. presunta asesina de un hombre en la colonia Solidaridad, está por ser llevada al Centro de Reinserción Social Para Adolescentes Infractores en Chihuahua (Cersai)
Te puede interesar: Mujer atenta contra su vida en Col. Paseos de Almanceña
Pese a que de momento la única línea de investigación es la del presunto homicidio en contra de quien fuera identificado como José Luis Salas Valencia de 35 años, la menor podría disminuir o agravar su pena dependiendo si las indagatorias dan otros cursos.
De acuerdo al abogado penalista Gerardo Medina Vázquez, dentro de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal Para adolescentes en sus artículos 4 y 5, refiere que las medidas de sanción privativas de la libertad “son las medidas más excepcionales”, es decir, únicamente, se pueden imponer a los menores de edad que se encuentren en los grupos etarios II (De 14 a menos de 16 años) y III (De 16 a menos de 18 años).
Si se considera esta ley para la situación penal que podría enfrentar la menor la pena máxima es de tres años a pesar de que el supuesto homicidio incluyera otros delitos, no se adolece la sanción.
Esta medidas de sanción privativa de libertad, se pueden imponer cuando se despliegue alguna de las conductas típicas como lo son: secuestro, trata de personas, terrorismo, extorsión agravada, contra la salud, delitos en materia de Armas de Fuego y Explosivos, homicidio Doloso, entre otros agravados.
Por su parte, la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua procede dando una pena que puede variar entre los seis meses a diez años de privación de la libertad, cuando los menores acusados tengan entre catorce años cumplidos y menos de dieciséis años.
De momento, la joven está siendo trasladada al Cersai, donde enfrentará su situación al ser investigada por presunto homicidio, aunque las indagatorias continúan por parte de la Agencia Estatal de Investigación.