La Secretaría de Seguridad Pública Estatal estimó la llegada de mil 400 migrantes durante los últimos días a bordo de tres viajes diferentes en tren, uno de ellos calificado por el propio secretario Gilberto Loya como extraordinario al viajar más de mil personas del cual no se tiene antecedente, mismos que hicieron su ingreso por el municipio de Jiménez. “Complica la política pública en materia de seguridad para todo el estado, no solo para Ciudad Juárez”, refirió el funcionario de seguridad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El funcionario estatal, confirmó que el pasado domingo a través del punto de control que se tiene en Precos, lograron detectar cerca de las 17:45 horas el tren con más de mil migrantes a bordo del mismo.
Te puede interesar: Cruce masivo de migrantes a El Paso libera las calles de Juárez
“Es la primera vez que detectamos un tren con tanta gente abordo, es decir nosotros estimamos que eran cerca de mil personas y se notó desde que en el mismo tren en la parte alta de las góndolas llevaban casas de campañas instaladas, algo completamente extraordinario”, refirió Loya Chávez.
Dijo que dos trenes anteriores al del pasado domingo, llevaban cerca de 200 personas cada uno, por lo que afirmó que si se mide prácticamente en trenes llegaron mil 400 personas a Ciudad Juárez buscando el "sueño americano".
Señaló que lo anterior complica la política pública en materia de seguridad para todo el estado, no solo para Ciudad Juárez, del cual dijo ser un problema ya que la migración se ha vuelto un negocio para las pandillas de delincuentes que operan en todo el estado.
“Es un negocio que arroja más ganancias que el mismo tráfico de drogas a los Estados Unidos, lo que complica en que esto hace que los cárteles tengan mucho más dinero a su uso para generar más violencia, para comprar más armas lo mismo que autoridades, generar corrupción y una infinidad de cosas”, refirió.
Expuso que lo que se necesita para parar el problema es una política pública clara que atienda el problema de la migración, que regule la migración, de la cual manifestó no criminalizar, pero lo que criminaliza es el negocio que los delincuentes están haciendo con ello.
“Para nosotros como autoridades es muy complejo, por ejemplo si hubiéramos detenido ese tren no tenemos la autoridad ni la capacidad para poder retornar a esas personas. Es decir, la mayoría seguro traen una estancia legal en el país que el Instituto de Migración les dio, pero si preguntas en el punto donde se expidió dónde se encuentra la persona, seguramente no van a saber y ni por la mente les pasará que estén en Ciudad Juárez”, aseguró el Secretario.
Aseguró que no hay un control ni regulación moderada de la migración, sin embargo, aseveró que lo peor del caso se ha dicho mucho que la política de migración es humanista, pero que el presente año es el que más migrantes han perdido la vida tratando de cruzar a los Estados Unidos en los últimos diez años, siendo un grave problema.
“El tema está toral, a nivel federal es quien tiene la facultad para atender la migración y sobre todo para generar una política pública satisfactoria, no es un tema de evitar la migración, es parte de la humanidad, el asunto es que se le puede regular y hacer más segura, el riesgo que van corriendo personas sobre todo niños, niñas y adolescentes en una caravana como la que se presentó en el tren”.
Nota publicada en: El Sol de Parral