A pesar de las altas temperaturas, con rostros de asombro, miles de parralenses, abarrotaron las calles, avenidas de varios sectores del primer cuadro de la ciudad, para disfrutar uno de los espectáculos más esperados de las “Jornadas Villistas”, como lo es la cabalgata que lució muy colorida, ruidosa, alegre, con la participación de jinetes de los diferentes municipios del estado, así como de Durango y de la Unión Americana, específicamente del estado de Texas.
Desde temprana hora, la población salió de sus hogares, para ubicarse en el mejor lugar y disfrutar este evento, que inició el día 2 de julio en ciudad Juárez y que fue recorriendo día a día el asfalto y caminos aledaños con una distancia aproximada a los 600 kilómetros, que este día 19 de julio culminó con la flamante llegada a la ciudad que vio morir al “Centauro del Norte”, en su aniversario luctuoso número 100.
Este especial evento ecuestre, donde miles de jinetes arribaron a la ciudad de Parral, conformando la Cabalgata Villista, tomó las principales calles del municipio, donde los centenares de pobladores ya los esperaban, con ansia, a pesar de las altas temperaturas y poder disfrutar el ambiente de algarabía con la tradicional música alusiva a este gran evento, como los son los corridos de la Revolución Mexicana.
El arribo de los primeros cabalgantes, se presentó alrededor de las once de la mañana, los cuales fueron recibidos con aplausos, silbidos y gritos, de los espectadores, que en todo momento se vieron sorprendidos por la gran cantidad de participantes que tomaron con el grito de “Viva Villa” la ciudad de Parral.
Paso a paso y galope a galope de los caballos, en todo momento y aguantando los rayos de sol que mostraban en el termómetro una temperatura de 35 grados centígrados, los miles de espectadores, para cubrirse del rey sol, lucieron sombreros, cachuchas, paliacates y sombrillas, para mitigar en parte el calor y continuar observando este majestuoso espectáculo.
El emocionante recorrido a través de las calles históricas de Parral, avanzó por emblemáticos lugares como la Puerta del Tiempo y la Glorieta de Francisco Villa, donde se realizó un merecido homenaje al “Centauro del Norte”, por su invaluable contribución a la Revolución Mexicana.
Desde las casas, balcones y banquetas la multitud multicolor, que lucieron atuendos alusivos a la revolución mexicana, contemplaban a los jinetes, gritando ¡Viva Mi General!; Por las aceras la gente esperaba impaciente y con sombrillas se protegía del sol que estaba cayendo a plomo, asimismo. el "relinchido" de los caballos, acompañado de música de banda, se escuchaba en las calles de la “Capital del Mundo”.
Siguiendo el itinerario planificado del trayecto, los pobladores abarrotaron las diferentes arterias por donde pasaron los cabalgantes siendo estas, avenida Independencia, calle Pedro de Lille, Dr. de Lille, Madrazo, Primavera, Ángela Peralta, Boulevard Ortiz Mena, calle Juárez y Gabino Barreda.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, frente al majestuoso Palacio Alvarado, se realizó por parte de la caracterización de la familia Alvarado, la salutación hacia el numeroso contingente del general Francisco Villa, que engrandece esta gran fiesta en honor al “Caudillo del Norte”.
Para continuar su recorrido, ante la presencia de cientos de espectadores que abarrotaron las calles del centro de la ciudad, como la Mercaderes, Ojinaga, un costado del Foro Villista, avenida Héroes de la Salud y finalmente, llegar con una entrada triunfal a las instalaciones de La Mina La Prieta, para concluir su trayecto de alrededor de 600 kilómetros.
Publicada originalmente en El Sol de Parral