/ domingo 27 de octubre de 2024

Municipio de Santa Bárbara ha desembolsado 216 mil pesos por demandas laborales desde 2018

En total son cuatro demandas desde 2018, tres de ellas resueltas y una más en proceso, además registra 45 liquidaciones por reestructuración del Gobierno

La Presidencia Municipal de Santa Bárbara ha enfrentado cuatro demandas laborales desde el año 2018 a la fecha, lo que ha generado un desembolso total de 216 mil pesos por concepto de indemnizaciones. Además, se registraron 45 liquidaciones por reestructuración del Gobierno.

De acuerdo con la información proporcionada en respuesta a una solicitud de acceso a la información, las demandas fueron interpuestas por despido injustificado, liquidación por fallecimiento y otros motivos relacionados con la terminación de contratos laborales.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La primera demanda fue presentada en julio de 2019, seguida por dos más en 2021 y una cuarta en 2022, que continúa en litigio. Tres de las demandas surgieron a raíz de despidos considerados injustificados por los trabajadores, mientras que la cuarta se presentó por el pago de finiquito tras el fallecimiento de un empleado.

De los cuatro casos, dos han sido resueltos mediante acuerdos conciliatorios. En el año 2019, la Presidencia Municipal pagó un monto de 110 mil pesos por la primera demanda. Posteriormente, en 2021, se alcanzaron otros dos acuerdos por 75 mil pesos y 31 mil pesos, respectivamente.

Foto: Marcos Merendón / El Sol de Parral

Al preguntar si se ha contratado algún tipo de asesoría jurídica con el fin de hacer frente a las demandas, el Municipio respondió que hasta el momento no se ha registrado ningún gasto en asesoría jurídica, ya que la defensa legal ha sido gestionada internamente.

Los empleados que interpusieron las demandas estaban contratados bajo diferentes modalidades: dos eran trabajadores eventuales y dos de confianza. Las áreas involucradas incluyen el departamento de Seguridad Pública, el área de Deportes y funcionarios públicos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además de las demandas laborales, la Presidencia Municipal ha liquidado a un total de 45 empleados desde 2018, según el informe. Estos despidos se atribuyen a reestructuraciones internas y finalización de contratos. Lo cual coincide con el cambio de Gobierno que se tuvo en dicho año.

El caso más reciente, interpuesto en octubre de 2022, sigue en proceso judicial, lo que mantiene abierta la posibilidad de nuevos costos para la administración en el futuro cercano. La Presidencia Municipal sigue lidiando con este tipo de situaciones, mientras busca soluciones que permitan reducir la conflictividad en el área laboral

Nota: El Sol de Parral

La Presidencia Municipal de Santa Bárbara ha enfrentado cuatro demandas laborales desde el año 2018 a la fecha, lo que ha generado un desembolso total de 216 mil pesos por concepto de indemnizaciones. Además, se registraron 45 liquidaciones por reestructuración del Gobierno.

De acuerdo con la información proporcionada en respuesta a una solicitud de acceso a la información, las demandas fueron interpuestas por despido injustificado, liquidación por fallecimiento y otros motivos relacionados con la terminación de contratos laborales.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La primera demanda fue presentada en julio de 2019, seguida por dos más en 2021 y una cuarta en 2022, que continúa en litigio. Tres de las demandas surgieron a raíz de despidos considerados injustificados por los trabajadores, mientras que la cuarta se presentó por el pago de finiquito tras el fallecimiento de un empleado.

De los cuatro casos, dos han sido resueltos mediante acuerdos conciliatorios. En el año 2019, la Presidencia Municipal pagó un monto de 110 mil pesos por la primera demanda. Posteriormente, en 2021, se alcanzaron otros dos acuerdos por 75 mil pesos y 31 mil pesos, respectivamente.

Foto: Marcos Merendón / El Sol de Parral

Al preguntar si se ha contratado algún tipo de asesoría jurídica con el fin de hacer frente a las demandas, el Municipio respondió que hasta el momento no se ha registrado ningún gasto en asesoría jurídica, ya que la defensa legal ha sido gestionada internamente.

Los empleados que interpusieron las demandas estaban contratados bajo diferentes modalidades: dos eran trabajadores eventuales y dos de confianza. Las áreas involucradas incluyen el departamento de Seguridad Pública, el área de Deportes y funcionarios públicos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además de las demandas laborales, la Presidencia Municipal ha liquidado a un total de 45 empleados desde 2018, según el informe. Estos despidos se atribuyen a reestructuraciones internas y finalización de contratos. Lo cual coincide con el cambio de Gobierno que se tuvo en dicho año.

El caso más reciente, interpuesto en octubre de 2022, sigue en proceso judicial, lo que mantiene abierta la posibilidad de nuevos costos para la administración en el futuro cercano. La Presidencia Municipal sigue lidiando con este tipo de situaciones, mientras busca soluciones que permitan reducir la conflictividad en el área laboral

Nota: El Sol de Parral

Policiaca

Desalojan guardería del IMSS por falsa alarma de fuga de gas en San Felipe

Fueron 58 niñas y niños quienes fueron desalojados, además de 85 personas adultas, autoridades llegaron al lugar y descartaron el peligro

Chihuahua

Recibe Policía Municipal y otras corporaciones a paisanos que llegan de EU

En esta temporada, como cada año, los agentes de la Policía Municipal junto a otras corporaciones, instalaron un filtro de atención en la salida a Juárez

Chihuahua

Campesinos seguirán en plantón en la SADER, tras negativa de atenderlos

La representación de las más de 60 mil familias afectadas solicitan cuentas sobre los rendimientos de los 380 mdp, afirman que que están “jineteando” a los beneficiarios de Producción para el Bienestar

Chihuahua

"Qué lástima que volvamos a la opacidad": Lamenta Bonilla decisión de desaparecer el INAI

El Alcalde señaló que hay decisiones que eliminan el esfuerzo que antecesores realizaron para garantizar que todo dinero que entre al gobierno sea utilizado de forma correcta

Delicias

Anuncian campaña de canje de armas por efectivo en Delicias

Invitan a los habitantes de Delicias y sus alrededores a participar en el canje

Chihuahua

Piden diputados a Congreso de la Unión garantizar autonomía de organismos de transparencia

Alma Portillo, integrante de MC y quien promovió este exhorto, declaró que es preocupante la posibilidad de que estos organismos autónomos se subordinen al Poder Ejecutivo