Continúa la disputa entre el Municipio de Satevó y la empresa que contaminó el río de la localidad. Según se informó, la empresa responsable se deslinda de haber puesto en riesgo el vital líquido de la ciudad, pues argumenta que no existió algún daño. Norma Muñóz, alcaldesa de Satevó, dijo que el Municipio está defendiendo y exigiendo que la empresa se haga responsable del daño, por lo que espera que durante los primeros días de enero se resuelva la situación conforme a los términos de la ley.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante este fin de semana la presidenta de Satevó informó que persiste la disputa entre el Municipio con la empresa que dañó el ecosistema del río de la localidad.
Es de recordar que, fue durante el pasado mes de noviembre, en que la empresa denominada "Obras y Pavimentos Delta" vertió accidentalmente material asfáltico al Río Satevó, afectando a más de 3 mil habitantes sin agua mientras era analizada.
Ante ello, la Junta Central de Agua y Saneamiento y el Municipio de Satevó, iniciaron con la recolecta de pruebas de agua para su análisis y determinar si se encontraba dañada, por ello, dejó de suministrarse durante sus análisis.
Mario Mata, titular de la JCAS, detalló que de manera inmediata se destinó personal para los estudios correspondientes y análisis adecuados para determinar el riesgo o la gravedad del accidente, y mientras tanto, se enviaron pipas de agua para subsanar la problemática.
Mata indicó que no se pudo haber considerado como un riesgo dado que no existió un daño al medio ambiente, resolviendo el problema de suministro respecto al análisis de agua. "Nunca tuvo ningún riesgo, se actuó a tiempo y se tomaron todas las medidas", manifestó.
Por su parte, la alcaldesa de Satevó, Norma Muñóz, informó que la multa no ha sido aplicada a la empresa "Obras y Pavimentos Delta", debido a que argumentan que no hubo un daño y todo fue mediante análisis y estudios.
La titular del ejecutivo municipal destacó que existe un proceso legal entre el Municipio y la empresa, en donde se le exige que pague por el accidente a través de una multa económica, sin embargo, la empresa responde que al no haber daño, no se debe pagar, por lo que se niega a dar un pago.
No obstante, dijo que espera pronto terminar con la disputa, y que durante esta semana se estará reuniendo con el abogado del Municipio para dar solución al problema.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral