Del mes de enero a mayo han disminuido hasta un 60% las quejas de salud en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Parral. En el año 2022, recibieron cinco quejas de hospitales del Sector Salud, mientras que este año, solo dos. Juan Armando Portillo Díaz, visitador de Derechos Humanos, indicó que estas, son principalmente por negligencia médica y desabasto de medicamentos.
Juan Armando Portillo Díaz visitador de Derechos Humanos en Parral, informó que durante la pandemia, los servicios de salud colapsaron, hubo un marcado desabasto de medicamentos, citas reprogramadas, falta de especialistas y sobresaturación de enfermos, sobre todo en los hospitales del ISSSTE, IMSS y de los Servicios de Salud del estado.
Te puede interesar: Viejas e insalubres, la mayoría de cárceles municipales en la región sur: CEDH
La Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que estas quejas son principalmente por negligencia médica y desabasto de medicamentos, señalan que antes de llegar a la queja, han llevado a cabo 60 gestiones donde se resuelven los casos, entre ellas de salud, donde se habla a las dependencias para solucionar el problema de los afectados.
Sin embargo, ya el año pasado comenzaron a regularizarse los servicios y atenciones con los derechohabientes, sin negar que aún hay irregularidades en los centros de salud, es por ello que el número de quejas ha bajado considerablemente, indicó que en el 2022 se recibieron cinco quejas de hospitales del sector salud y este año se han recibido dos.
El año pasado fueron cinco quejas las que atendió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tres de ellas contra Pensiones Civiles del Estado, una de ellas en la ciudad de Jiménez, otra de la Secretaría de Salud en Balleza y otra del INSABI, refirió que estas se presentaron hasta el mes de mayo, de las cuales fueron negación de medicamento y falta de atención, es decir, negarse a dar el servicio de salud.
En este 2023, las quejas fueron de una paciente en el mes de enero, en que la mandaron del hospital general al IMSS, este a su vez la devolvió al hospital de ginecobstetricia, donde le aplicaron anticonceptivos sin su autorización, esto se toma como negligencia médica, ya en el mes de febrero del año pasado también se presentó una queja por no proporcionar el medicamento que requería el paciente.
Portillo Díaz, visitador de Derechos Humanos en la ciudad, también indicó que el desabasto de medicamentos y no querer atender a la gente, son las principales quejas de los derechohabientes, sobre todo cuando se trata de medicamento psiquiátrico, ya que además de escasear, es costoso para la gente que lo necesita.
Consideró que ha bajado el número de quejas ante la comisión debido a que ya los hospitales públicos se están regularizando con el servicio y las atenciones, pero aun todavía se tienen fallas, después de la pandemia, el sistema de salud se vio colapsado, esto no quiere decir que no se estén presentando más casos de negligencia médica, la gente es la que dejó de acudir para levantar sus quejas.
De igual modo, comentó que los servicios que presta gobierno municipal con el programa de “Médico en tu Casa”, ha contribuido a que se presten más atenciones médicas entre la población y hayan bajado también las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, por otro lado, las ferias de la salud organizadas por el Gobierno del Estado, también han ayudado a que más personas tengan servicio médico.
Publicado originalmente en El Sol de Parral