Al menos cinco establecimientos de origen asiático se han establecido en Parral en los últimos dos años, obteniendo un margen de ganancia de hasta el 400 por ciento, según dio a conocer Miguel Maldonado, titular de Innovación y Desarrollo Económico del Municipio, quien indicó que la llegada de empresas extranjeras es favorable porque permite un mayor circulante de dinero en la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, Martín Flores señaló que como organismo avalan toda inversión que permita la generación de empleos.
Por lo anterior, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, Martín Flores Moya comentó que siempre que se reciba una inversión en la ciudad, aunque sea extranjera, es positiva.
Te puede interesar: Desde ponerle limón hasta envolverlo en aluminio: ¿Cómo evitar que el aguacate se ponga negro? (VIDEO)
Manifestó que esto se traduce en la generación de empleos, lo cual favorece al dinero circulante debido a que los trabajadores tienen poder adquisitivo para consumir en los negocios establecidos en Parral.
El presidente del organismo empresarial, indicó que ante la afluencia de negocios asiáticos que se han venido estableciendo en los dos últimos años en Parral, no consideran que esto represente una amenaza para la inversión local.
Refirió que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es el sindicato de los patrones, es decir solo se tratan temas con los dueños de las empresas que están agremiadas al organismo, mismos que hasta el momento no exponen objeciones ante la presencia de dichos negocios.
Leer también: Banderillas coreanas en Chihuahua: ¿Cómo son y dónde las venden?
“Quizá puede haber una dificultad y se refiere a que el dinero que los parralenses invierten en dichas tiendas se va; podría ser un factor negativo que no circule totalmente el recurso en la localidad”, informó.
Martín Flores Moya reiteró que toda inversión es positiva, lo cual se traduce en rendimiento favorable para la ciudad; sin embargo, destacó que es necesaria mayor inversión industrial y con ello pueda aumentar el empleo, así como el desarrollo económico.
Siempre es positivo invertir: Municipio
Por su parte, Miguel Ángel Maldonado Miranda titular de Innovación y Desarrollo Económico del municipio resaltó que en tanto una empresa en la ciudad busque invertir, así como buscar la formalidad siempre será positivo.
El entrevistado destacó que el aumento de establecimientos de procedencia asiática corresponde a una expansión que están teniendo a nivel mundial, en donde han visto en la ciudad una oportunidad de invertir ante las condiciones que se les brinda a quienes desean invertir.
Explicó que desde el Cabildo se aprobó la propuesta de brindar incentivos a los empresarios y con ello motivarlos a que inviertan en la ciudad; sin embargo, expuso que han sido pocos los dueños que han utilizado este apoyo.
Resaltó que como dependencia no se puede prohibir la entrada de inversionistas, sino todo lo contrario, lo que se busca es que Parral se convierta en un centro importante en cuanto al desarrollo económico, así como los asiáticos otros empresarios opten por invertir en la localidad.
Con base en la plataforma Invest MX el estado de Chihuahua se colocó entre las primeras entidades con mayor inversión proveniente de China, ya que del año 2022 al año pasado fueron invertidos 217.7 millones de dólares por el país asiático.
Ante ello, el funcionario expresó que estas cifras son positivas, ya que muestra que dichos inversionistas ven en la ciudad un lugar de desarrollo que cumple con las condiciones necesarias para establecerse.
Subrayó que ante los estímulos que como municipio ofrecen, los inversionistas asiáticos no hacen uso de ellos, sino que cumplen con todas las normatividades para poder operar en la ciudad, es por ello que han ido incrementando los negocios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Está por terminar la construcción del “Mall Chino” y hay al menos cuatro tiendas más de este rubro en el centro de la ciudad. En el caso del mall se iba a construir Smart; sin embargo, el dueño del predio quería venderlo y la empresa sólo quería rentarlo. Llegan los inversionistas asiáticos y compran el predio, no es porque sean ellos o porque sean de la ciudad o de otro lado, sino que cuentan con el dinero y éste también es un factor para que se establezcan”, expuso.
Resaltó que llegan las personas de procedencia asiática que traen capital para invertir, coincidieron con las condiciones del dueño del terreno, por lo cual pudieron establecer sus tiendas que tienen un margen de ganancia de hasta 300 a 400 por ciento.
“Hay otro que se está estableciendo cerca de la iglesia de San José; era un local vacío, vieron la oportunidad de inversión y lo rentaron. Aquí el asunto es que va a seguir pasando este tipo de efectos si los empresarios locales no invierten en algo que quieran establecer en el futuro como ciudad”, informó.
El funcionario municipal argumentó que, como gobierno, no se puede invertir para la generación de empresas locales, ya que solamente establecen las bases y brindan las condiciones para que haya inversión como la decisión de no cobrar impuestos municipales a quienes decidan establecerse en Parral.
Publicada originalmente en El Sol de Parral