Un total de 20 parralenses han sido estafados con hasta dos mil pesos; esto de acuerdo con la alerta emitida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Parral; actualmente hay un modus operandi de estafa que consiste en ofertar créditos que piden hasta el 50 por ciento del préstamo solicitado; es decir que si se demandan cuatro mil pesos; el estafador solicita que se depositen dos mil.
José Carlos Esparza, titular de la oficina de Condusef en Parral informó que desde que se emitió la alerta a nivel nacional, se han podido detectar al menos 20 casos de estafas en el módulo ubicado en el centro de Hidalgo del Parral.
Te puede interesar: Desde quejas contra bancos hasta defensa legal gratuita: los servicios que ofrece Condusef
Comentó que en los casos que atendió, han perdido cantidades de hasta 2 mil pesos y la gran mayoría son víctimas que están pasando por momentos económicos difíciles, por lo que una extorsión resulta ser otro factor que afecta la economía de las familias.
"A través de mensajes, redes sociales y anuncios llegan a las víctimas, les ofrecen préstamos a cambio del 50 por ciento del total del préstamo solicitado y al final el lado afectado no recibe el monto acordado", declaró el funcionario.
A nivel nacional se dio a conocer ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, la Condusef alertó a la población en general.
Se expuso la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.
En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos en otras partes del país, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.
En las últimas semanas, 4 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES, E.N.R.) que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunciaron ante la Condusef el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.
Publicada originalmente en El Sol de Parral