Durante el mes de mayo, Instancia de la Mujer ha atendido a cerca de 10 personas por violencia familiar e inclusive candidatas a ser resguardadas; sin embargo, no han sido canalizadas debido a que cuentan con redes de apoyo, según informó la titular de la dependencia Guadalupe Zavala.
Dijo que hasta el momento, el Centro de Resguardo inaugurado el pasado 08 de marzo, no se ha visto en la necesidad de ser usado para resguardo pero se encuentra en total funcionamiento, para atender a las afectadas en cualquier momento que sea requerido.
“En el mes de mayo se han atendido a 10 usuarias que pudieran ser candidatas a ser reguardadas, pero no han aplicado, debido a que cuentan con redes de apoyo”, señaló Guadalupe Zavala.
Te puede interesar: Ya tiene Chihuahua Política Estatal Anticorrupción: Comité la aprueba por unanimidad
Mencionó que en el refugio se les brinda capacitaciones para que las mujeres puedan tener una fuente de empleo, en el momento en el que se reincorporen a sus actividades diarias, y así pueden, salir adelante por sus propios medios.
“Los capacitadores y trabajadores del resguardo, tienen como objetivo ayudar a las mujeres e infantes que soliciten el apoyo, a sabiendas que todo es totalmente confidencial”, resaltó la titular de la dependencia municipal.
Expuso que las mujeres deben tener la mayoría de edad para poder acceder a este refugio y ponerse a salvo al igual que sus hijos, y comenzar de nuevo en paz y con una mejor calidad de vida.
“No ha bajado el índice de violencia en Parral, aún seguimos en alerta por violencia de género y no bajaremos la guardia para poder ayudar a las mujeres parralenses”, destacó Zavala.
Dijo que es muy importante que las personas víctimas de violencia interpongan su denuncia antes las autoridades, ya que desde ese punto, da inicio el acompañamiento por las diversas instituciones y su pronta canalización para ponerlas a salvo.
De la misma manera, indicó que en el mes de mayo se han atendido a 20 usuarias, con casos muy diversos y no solo por violencia física, sino también por acompañamiento jurídico, asesorías en manutención y terapias psicológicas.
Desatacó que el Gobierno de Parral se encarga de la prevención de la violencia en contra de las mujeres y es primordial promover sus derechos y protección, por lo que los espacios están disponibles para quien lo requiere en cualquier momento.
Nota publicada en