Analizan iniciativa para expedir Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Congreso del Estado. En regiones de Parral, casi el 50 por ciento de las quejas de Derechos Humanos son por casos de acoso escolar.
Integrantes de la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores del Congreso del Estado, comenzaron con la discusión de diversos asuntos, entre los que se incluye la propuesta para expedir la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado.
Esta propuesta fue emitida por la diputada Isela Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha señalado en repetidas ocasiones la importancia de legislar en torno este tema.
El cuerpo técnico especificó que dicha iniciativa busca combatir el "bullying", mismo que se define como la persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada, con agresiones físicas o verbales y la exclusión social; se pedirá al Poder Ejecutivo, dé su opinión.
De acuerdo con datos expuestos por Juan Portillo Díaz, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Parral se han recibido un total de 24 quejas durante los primeros cuatro meses del año.
Del total de quejas registradas por el órgano, 10 de ellas corresponden a padres de familia que denuncian maltrato, "bullying", acoso, discriminación o por colocar cámaras en el interior de una institución primaria.
En este sentido, la diputada señaló que las principales consecuencias de este acoso escolar, las víctimas presentan depresión, ansiedad, sentimientos de tristeza y soledad, pérdida de interés en sus hobbies o actividades cotidianas, bajo nivel de confianza y de autoestima, por lo que se mencionó la importancia de que en el estado se presenten acciones para erradicar la problemática.
Este asunto trata de establecer una cultura de paz y de derechos humanos de la infancia y juventud, con herramientas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia y acoso escolar dentro de la educación básica y media superior; fomentar la participación de la comunidad escolar, implementar programas estatales de coordinación interinstitucional y promover la corresponsabilidad social.
Publicado originalmente en El Sol de Parral