Ante comisión del Congreso del Estado, el presidente municipal de Parral, César Peña Valles, señaló “no somos omisos ante la violencia que viven las mujeres”, presentó una propuesta para que se apoyen proyectos en contra de la violencia hacia las mujeres, la cual pretende que Gobierno del Estado destine recursos a los municipios para que se ataque el problema y se apoye con los programas de protección a las mujeres.
La Presidenta del Congreso del Estado reconoció las acciones emprendidas por el Alcalde de Parral para erradicar feminicidios y violencia en contra de las mujeres, donde señaló que los municipios deben de emprender acciones para que se reconozca y respete los derechos de las mujeres, de esta forma eliminar la violencia de género que ha aumentado en los últimos años.
Durante la reunión de alerta de género, erradicación de feminicidios y violencia en contra de las mujeres que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso de Estado, donde participaron diputadas y especialistas en la temática, así como representantes de cinco municipios, el alcalde César Peña Valles ratificó su compromiso de seguir luchando por las mujeres a través de los programas que se desarrollan con recurso netamente municipal.
El Edil señaló que el Gobierno de Parral no es omiso ante la situación de violencia que viven la mujeres y que en atención a ella, desde el primer día de su administración se creó el grupo Puerta Violeta de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para prevenir los delitos relacionados con el género y de manera particular, la violencia contra la mujeres.
En este sentido, agregó que a un año de sus funciones, Puerta Violeta ha atendido a 358 mujeres víctimas de la violencia, y que en cifras, 318 de ellas han recibido terapia psicológica de manera oportuna
Asimismo, destacó que con apoyo del Instituto Chihuahuense de la Mujer y la Instancia Municipal de la Mujer, se instalaron al menos 75 puntos naranjas, espacios que brindan seguridad a las mujeres, que están en riesgo o sufren de algún tipo de violencia.
Peña Valles adelantó ante las diputadas presentes, que el año próximo se buscará la manera de adquirir pulseras de seguridad que estén vinculadas a la DGSPM y con su respectivo botón de pánico para las mujeres que de forma reiterada sufren violencia, para darles el necesario seguimiento. De igual forma, mencionó que se trabaja en la habilitación de la casa de resguardo para la mujer víctima de violencia que se espera concluir a principios del año próximo.
Así pues, el Munícipe exhortó al Congreso del Estado para que más recursos se contemplen en el presupuesto y puedan ser ejercidos para prevenir los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, sobre todo en los cinco municipios que comparten la alerta de género.
Finalmente, la diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado y quien encabezó la reunión, reconoció el trabajo que realiza la administración del alcalde César Peña Valles para mitigar la violencia en contra de las mujeres, expresándole que sus inquietudes serán atendidas por el Poder Legislativo Estatal.