¡No todo está perdido! Frío acelera la producción de nuez en la región sur

Alrededor de 14,500 hectáreas de nogales se verán beneficiadas con el temporada de frío ya que las bajas temperaturas ayudan a la maduración de la nuez

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

El frío que ha llegado a la región beneficia la producción de la nuez. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Clima frío acelera maduración de 14 mil hectáreas de nuez en Jiménez; el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Jiménez, Roberto Baca Perea, reveló que aproximadamente 14,500 hectáreas de nogales se benefician de las bajas temperaturas en la región. Durante una entrevista, Baca Perea destacó el impacto positivo del clima frío en la producción de nueces en la zona.

Durante una reciente entrevista, Baca Perea, reveló que las bajas temperaturas están acelerando el proceso de maduración de los nogales, lo que se traduce en una cosecha más rápida y de mayor calidad.

Expuso que, la producción de nueces, es una parte vital de la economía agrícola de Jiménez y este año las condiciones climáticas han proporcionado un escenario inusual para los productores. Aunque el clima frío ha presentado desafíos para otros cultivos, como el maíz y el frijol, ha demostrado ser un aliado para los nogales.

Tenemos nogales que no han entrado en su fase vegetativa y los días de noviembre se están perdiendo para otros cultivos. Para los nogales, el frío es un aliado que acelera la maduración de las nueces, permitiendo una cosecha más rápida y de mayor calidad explicó Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Baca Perea explicó que, el frío, permite que los nogales maduren más rápido, lo que a su vez acelera el proceso de cosecha. Comentó que esto es una noticia bienvenida para los agricultores de nueces que dependen de esta cosecha como una parte fundamental de sus ingresos.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

El Jefe de la Sader, enfatizó la importancia de comprender las complejidades del clima en la agricultura y cómo puede beneficiar a diferentes cultivos de maneras diversas. El clima frío, además de acelerar la maduración de las nueces, también ayuda a controlar plagas en cultivos como el maíz y el frijol.

Expuso que, la comunidad agrícola de Jiménez, está monitoreando de cerca las condiciones climáticas, aprovechando las ventajas del frío para la producción de nueces, mientras se prepara para enfrentar los desafíos que puedan surgir en otros cultivos, debido al clima inusual.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El requerimiento de horas frío se mide en horas acumuladas a temperaturas frías, generalmente entre 0°C y 7°C. En este sentido, el entrevistado comentó que algunas variedades de nogales pueden necesitar tan solo 400 a 600 horas frío, mientras que otras, especialmente aquellas de climas más fríos, pueden requerir más de 1000 horas frío.