“Fuimos desplazados de Jiménez por pedir que se buscara a nuestros familiares que fueron privados de la libertad y continuamos recibiendo amenazas de muerte, cuando lo único que pedimos es localizar sus restos. No buscamos que se castigue a nadie, “así lo expresó la familia de Luis Manuel García Mosqueda y Jesús José López Hernández, quienes se encuentran desaparecidos desde el 2017 en el municipio de Jiménez. Además de que mencionaron que han sido víctimas la impunidad de las autoridades, debido a que en las dos carpetas de investigación, personal del Ministerio Público filtró información que evitó que lograran ser encontrados con vida. Por su parte, el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado informó que la Unidad de Control Interno establecerá si existió una fuga de información, además de que como medida de prevención, los expedientes fueron enviados a Parral, en donde se encuentran actualmente trabajando en ella.
Tras la privación de la libertad de Luis Manuel García Mosqueda y Jesús José López Hernández el 5 de agosto de 2017 en el municipio de Jiménez, sus familiares se han tenido que enfrentar a diversas situaciones de inseguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recordaron que los hombres desaparecieron el mismo día, cuando una persona arribó al lugar en donde se encontraba Luis Manuel y con engaños se lo llevó, momentos después, a Jesús López lo sacaron de un domicilio y se lo llevaron a la fuerza.
Luego de ese suceso, la familia narró que acudieron ante la Fiscalía de Distrito Zona Sur para interponer la denuncia y que se efectuarán las acciones para lograr dar con su localización, sin embargo, no se aplicaron las intervenciones correspondientes.
“Nos empezamos a mover para pedir que los buscaran, cuando comenzamos hacer ruido en el municipio nos tuvimos que enfrentar a otras situaciones”.
Explicaron que solicitaron a las autoridades que se realizaran rastreos y se investigarán los referidos casos; “pedíamos rastreos que investigaran; sin embargo, nunca los buscaron y entorpecieron las investigaciones”.
Explicaron que han sido víctimas de la impunidad, debido a que en las dos carpetas de investigación el personal del Ministerio Público filtró información que evitó que lograran ser encontrados con vida.
“Tuvimos conocimiento de que se filtró información, nosotros dimos algunas declaraciones que tenía el Ministerio Público y nunca se brindó un avance en los casos de nuestros seres queridos, no sabemos qué pasó con ellos”.
Además, comentaron que fueron desplazados del municipio de Jiménez. “Nos hacían llamadas en las que nos amenazaban de muerte, únicamente nos dieron una hora para salir de nuestro hogar, prácticamente salimos sin nada”.
Ante esto, los afectados indicaron que tuvieron que dejar su hogar debido a la situación de inseguridad que estaban enfrentando tras la desaparición de Luis Manuel y Jesús José.
“Cómo pedíamos ayuda si la misma autoridad estaba involucrada y no estaba haciendo nada por ayudarnos y protegernos como era nuestro derecho, por lo que tuvimos que emprender nuestro camino, lejos de Jiménez”.
Explicaron que tras siete años de la desaparición de los hombres, no se les han brindado avances en las carpetas de investigación, ni la atención psicológica, y tampoco apoyos económicos; y no se les otorgó medidas de protección tras las amenazas. “No hemos recibido el apoyo adecuado para sobrevivir, tuvimos que salir para sostener a nuestros hijos”.
De igual forma, expresaron: “Hemos sufrido demasiado, enfrentándonos a tantas situaciones, el no saber de ellos y ser amenazados, es un dolor al que nos enfrentamos diariamente”.
Finalmente, comentaron con miedo que han seguido buscando a sus seres queridos con la esperanza de algún día lograr encontrar sus restos, además de que señalaron que no buscan que se castigue a nadie.
Investigan si hubo fuga de información
Por su parte, el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado informó que la Unidad de Investigación de Control Interno establecerá si existió una fuga de información, además de que como medida de prevención, los expedientes fueron remitidos a Parral.
“Hubo una inquietud en la cual se decía que hubo filtración de información de estas carpetas, por lo que se canalizó a la unidad de control, por lo que se trasladaron las carpetas a Parral en donde se está trabajando directamente”.
Cabe recordar que fue el pasado 23 de febrero, familias con casos de desaparición y desplazamiento forzado en la zona sur del estado de Chihuahua, sostuvieron una reunión una reunión con el fiscal General del Estado César Jáuregui, donde expusieron lo que ellos catalogaron como un “problema estructural”, derivado de la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y la comisión de diversas personas servidores públicos con miembros de la delincuencia organizada en la zona sur del estado de Chihuahua.
En su intervención, agregaron que un grave problema es la filtración de información de las carpetas de investigación de casos de personas desaparecidas, mismo que se detectó en el municipio de Jiménez.
Se trata de alrededor de diez carpetas de investigación, las cuales fueron trasladadas de la oficina del Ministerio Público del citado municipio a la Fiscalía de Distrito Zona Sur con cabecera en Hidalgo del Parral.
Nota: El Sol de Parral