"Demandamos compromisos reales para resolver la crisis en desapariciones, nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar nuestra búsqueda", así lo expresaron las mujeres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre de la zona sur del estado de Chihuahua, quienes estuvieron presentes en la marcha efectuada en México, siendo este movimiento el que señalaron debe ser valorado por los candidatos a la Presidencia de la República debido a la crisis de identificación humana, protección de personas y colectivos buscadores, la atención a los impactos psicosociales de las miles de personas que buscan a sus seres queridos.
Madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre de la región sur del estado de Chihuahua estuvieron presentes en la marcha efectuada en México durante el marco del "Día de las Madres", siendo a través de este movimiento en el visibilizaron la crisis que se enfrenta en casos de desaparición junto a miles de familias del país.
Explicaron que en el camino de la búsqueda de sus seres queridos se han tenido que enfrentar a contextos de violencia, en donde madres buscadoras han sido desaparecidas y asesinadas en su lucha, siendo los casos de Chihuahua los que corresponden María Guadalupe Fierro González, desaparecida por buscar a su hijo, el 8 de marzo de 2010 en Guerrero Chihuahua; Artemisa Ibarra Rodríguez, desaparecida 12 de agosto de 2011 por exigir justicia en Cuauhtémoc; Martha Loya, desaparecida por levantar la voz y buscar a su hijo en 2013 en Cuauhtémoc, Chihuahua, entre otros casos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante esta situación mencionaron que el tema de seguridad para las familias víctimas de este delito debe ser atendido debido a que expresaron "el contexto en el que vivimos y buscamos es adverso y peligroso, sin embargo, buscamos la verdad y justicia en los casos, siendo nuestro principal objetivo nuestros hijos".
Detallaron que ante el próximo proceso electoral, quien ocupe la Presidencia de la República debe atender el grave problema que enfrenta el país en el tema de desapariciones y la seguridad de las familias que permanecen en la búsqueda.
"Exigimos que la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada en el contexto de estrategias de denostación y ataques durante sus campañas electorales, debido a que nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de quienes amamos".
Explicaron que se debe trabajar en las leyes y políticas públicas importantes para el país, para que partir de esta acción se realicen acuerdos y regulen instancias públicas que ejercen recursos públicos y validan las estrategias políticas, incluida la agenda de derechos humanos en general y de búsqueda de personas desaparecidas en particular.
Otro se los aspectos que resaltaron las madres buscadoras es la crisis en los procesos de identificación de personas que permanecen en los anfiteatros, además de la atención a los impactos psicosociales de las miles de personas que buscan a sus seres queridos.
Cabe señalar que en este movimiento estuvieron presentes más de 50 familias de Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral