Parral, Chih.- Es nula la rehabilitación que se ha hecho a las instalaciones de los separos de Seguridad Pública en la región sur del estado, debido a que algunos son edificios antiguos y se adaptan para que funcionen como celdas, pero son inseguras tanto para los internos como para los agentes que los custodian.
El visitador de Derechos Humanos, Luis Salcido, afirmó que ha sido nula la rehabilitación en las cárceles, ya que cuando se realizan las visitas se les entrega un oficio, indicando las condiciones; pero en general no se percibe un avance en el arreglo con respecto a la infraestructura.
Esto, debido a que la mayoría de los separos son edificios antiguos que son adaptados para funcionar como celdas, pero en su origen no fueron construidos con esa intención.
Agregó que debido a esto la forma en que están construidas son inseguras para los internos, ya que hay puntos ciegos que no se logran percibir desde afuera y entre ellos pueden atentar contra su integridad.
Además son inseguras para los agentes que los custodian, tanto en su seguridad jurídica como en la personal, ya que al momento de revisar que estén los reos pueden recibir alguna lesión, porque algunas instalaciones no cuentan con circuitos cerrados que es una medida efectiva para evitar violaciones de derechos humanos.
Luis Salcido, declaró que se realizan las observaciones de forma preventiva a través de un oficio simple sin hacer un estudio a fondo donde se concentra la información.
Cabe destacar que el año pasado se realizaron recomendaciones en cárceles de Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Jiménez y Guadalupe y Calvo, ya que se encontraban en malas condiciones y hasta el momento están en la fase de cumplimiento.
Estas recomendaciones fueron debido a que no estaban bien acondicionadas, ya que en el caso de ciudad Jiménez, cuenta con una celda que no debería estar ahí porque puede constituir un trato cruel e inhumano, así como degradante si se deja una persona por tiempo prolongado.
Te puede interesar: