Casi 100 Airbnb operan en Parral sin reportar el impuesto al hospedaje, por lo que recomiendan que se regularice su actividad, debido a que este impuesto no lo pagan los empresarios, si no quienes solicitan el servicio de hospedaje; la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo manifestó que esta es una oportunidad favorable de negocio, pero resaltó que se deben de cumplir las normatividades que establece la ley, para que se compita de forma justa.
De acuerdo a la página www.airbnb.mx, el destino de Hidalgo del Parral cuenta con 97 alojamientos cuyos costos van de 390 pesos 2 mil 080 pesos dependiendo de las condiciones que se busquen.
Te puede interesar: ¿Tenías un vuelo con Aeromar? Afectados pueden sumarse a demanda colectiva
Ivonne Barriga Márquez, titular de la dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura en Parral informó que actualmente esta actividad económica no se encuentra regulada debido a que existe un temor por parte de las personas que han apostado por esta actividad.
Sin embargo, la entrevistada comentó que desde el Gobierno Municipal buscan que estas empresas accedan a otro tipo de beneficios al establecerse de manera formal, debido a que colaborarían para cubrir la demanda del servicio de hospedaje que se incrementa en épocas vacacionales.
En este sentido, resaltó que el impuesto al hospedaje no es reportado por el proveedor del servicio sino por quien lo solicita, motivo por el cual, destacó que es necesario que las personas se asesoren para que su actividad cumpla con todos los protocolos que se establecen.
En este sentido, la funcionaria municipal reconoció que en el tema del hospedaje “la evasión de impuestos es muy frecuente”, sin embargo, esto ocurre porque en muchas ocasiones los empresarios desconocen los beneficios que tienen al regular su actividad.
Aseguró que sí se aplica un impuesto al hospedaje, este recurso podría tener un impacto en la promoción y proyección turística de Parral, por lo que esto generaría un aumento en la demanda del servicio de hospedaje.
En Parral, se generó una derrama económica por turismo de aproximadamente 272.42 millones de pesos durante 2022; que representó un incremento en relación los 240.86 millones que se generaron en 2021.
En este sentido, Otto Valles, empresario hotelero de Parral, comentó que en la ciudad esta actividad, no es propiamente una competencia para los servicios que proveen los diferentes hoteles que operan en Parral.
Incluso aseguró que la oferta de hospedaje de Parral se ve rebasada en épocas vacacionales; por destacar la concentración motociclista; evento en el que asegura que las habitaciones de hoteles son altamente buscadas por los visitantes.
“Desgraciadamente todavía estamos muy chiquitos en capacidad hotelera y bueno, pues es bueno siempre contar con alternativas, pues para todo tipo de turismo”, destacó textualmente el entrevistado.
El artículo 44 de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, puntualiza que la base para el cálculo de este impuesto se integra con el valor total de la contraprestación pactada a favor de quien preste el servicio de hospedaje, y no se considerarán los servicios de alimentación y demás distintos al hospedaje ni el Impuesto al Valor Agregado.
Además información del Congreso puntualiza que el impuesto al hospedaje en Chihuahua es un impuesto local que se cobra a los establecimientos que ofrecen servicios de hospedaje.
Entre los que se menciona en la publicación del Congreso del Estado de Chihuahua se encuentran; hoteles, moteles, posadas, casas de huéspedes, condominios, villas, bungalows, casas vacacionales y establecimientos similares.
El impuesto se establece en el artículo 168 de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, y su tasa es del 3 por ciento sobre el valor de la contraprestación que se pague por la prestación del servicio de hospedaje, incluyendo el valor del alojamiento, servicios complementarios y otros cargos.
Los sujetos obligados al pago del impuesto son las personas físicas o morales que presten el servicio de hospedaje, y tienen la obligación de retener y enterar el impuesto correspondiente. El impuesto se debe enterar mensualmente a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.
A nivel nacional, diferentes instituciones y asociaciones de empresas hoteleras, se han manifestado en contra de la operación de Airbnb, esto ya que consideran injusta la manera en la que compiten, ya que no están regulados.
Por otra parte, en lugares como Parral, donde existe poca oferta del servicio de hospedaje, esto viene a ser una alternativa para que se cubra la necesidad que se abre en épocas como Jornadas Villistas.
Parral es una ciudad donde se está buscando impulsar el turismo, esto de acuerdo a lo expuesto por la titular de Desarrollo Económico, motivo por el cual están generándose estrategias que permitan el crecimiento y desarrollo de Parral.
Además desde Gobierno del Estado, se han buscado generar inversiones para la creación de un corredor turístico que permita detonar diferentes actividades económicas que existen en la zona sur de Chihuahua.
Publicado originalmente en El Sol de Parral