Ordenan vía judicial a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal en Chihuahua que gestione el recurso suficiente para las labores necesarias correspondientes a la reparación de cuatro carreteras federales en la entidad, tratándose de la Parral–Chihuahua, Ciudad Juárez–Chihuahua, Delicias–Chihuahua y Cuauhtémoc–Chihuahua, mediante una suspensión provisional derivada del amparo que interpuso el abogado parralense Manuel Jurado Torres.
Este lunes se dio a conocer, por parte del abogado promovente del amparo, acerca de la extensión que tendrá efectos en próximos días para el beneficio de todos los habitantes del estado, dado que se exigirá a la Federación que atienda las carreteras que son de su facultad y que sean reparadas para garantizar la seguridad de los que transitan por las vías.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fue Manuel Jurado Torres, abogado oriundo de Parral, quien explicó que durante el fin de semana se admitió una demanda que se presentó en contra de la Federación, y que una Jueza Segunda de Distrito, en el estado de Chihuahua, dictó una suspensión provisional al amparo, lo que obliga de manera judicial, a que se gestionen los recursos para que se reparen las carreteras.
De acuerdo a su declaración, dicho amparo se interpuso luego de que el Gobierno de México diera a conocer que las licitaciones fueran canceladas para trabajos en carreteras federales, y que dichas labores serían sustituidas por personal del Ejército Mexicano, militarizando el país, según indicó el letrado.
Así mismo, señaló que ya existe una suspensión definitiva, en la cual, se obliga también a la Federación a que repare la carretera federal Parra–Chihuahua en cuatro tramos, y que incluso, recordó que ya se cuenta con el recurso y con la empresa. Sin embargo, señaló que, al cambiar la forma de trabajar del Gobierno, decidió asegurar que se reparen todas las carreteras de la Entidad.
De este modo, informó que interpuso un nuevo amparo para exigirle a la Federación que repare, no solo la carretera Vía Corta a Chihuahua, sino también cuatro carreteras más que conectan a diferentes municipios del Estado desde la capital, como Cuauhtémoc, Delicias y Ciudad Juárez.
En este sentido, la demanda de amparo que fue promovida por el abogado Manuel Jurado Torres, fue en contra de actos del Titular del Poder Ejecutivo Federal con residencia en Ciudad de México y de otras autoridades, misma que fue admitida en sus términos.
Asimismo, Jurado Torres señaló que está consciente que no son solo las carreteras del norte del estado las que se encuentran en mal estado, dado que, según indicó, existen caminos al sur de Chihuahua que pertenecen a la Federación y que de igual manera están dañados, como la federal que conduce a Guadalupe y Calvo, Batopilas, entre otras.
Ante ello, el abogado pidió a la población afectada a que comparta sus inconformidades a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación, con el fin de que divulguen el estado de las carreteras y que se pueda interponer un nuevo amparo.