Este mes de julio de 2023, Hidalgo del Parral está de fiesta y sus habitantes lo saben, pues se conmemoran los 100 años de la muerte del icónico Francisco Villa, temido general de la División del Norte y figura clave en los sucesos de la Revolución Mexicana, y para conmemorarlo, varias obras nuevas se han mandado construir en su honor, siendo una de ellas el Pabellón Revolucionario.
El recién nombrado Pueblo Mágico se viste de manteles largos para recibir a los visitantes en la edición 2023 de las ya famosas Jornadas Villistas, fiestas dedicadas a la memoria del revolucionario que fuera asesinado en dicho lugar, un 20 de julio de 1923.
Es por eso que este año es especial, al conmemorarse el centenario de la muerte del “Centauro del Norte” y para ello se preparó toda una serie de obras y actividades para celebrar su legado y brindar una experiencia única para toda la comunidad.
Te puede interesar: Descendientes de Villa realizan guardias de honor en su tumba y monumentos
Es así como nace el Pabellón Revolucionario, pues qué mejor manera de recordar a Villa que con una estatua gigante y un monumento dedicado enteramente a su memoria, dicha obra se enfoca en el aprovechamiento del espacio existente para la construcción de un área recreativa y está conformado por la estatua monumental del caudillo, andadores de piedra laja, áreas verdes, sistema de riego e iluminación.
¿Qué es el Pabellón Revolucionario?
La idea de construir el Pabellón Revolucionario nació originalmente como un proyecto para conmemorar los 100 años de la muerte del general Francisco Villa, siendo presentado y sometido a votación durante el Presupuesto Participativo 2023; donde resultó ser la obra ganadora.
El proyecto consta de una plazuela forrada de cantera con grandes arcos y acabados de piedra laja, en cuyo centro se erige la estatua monumental de Villa y será sede de diversas actividades culturales a lo largo de las Jornadas Villistas.
Leer también: Jornadas Villistas 2023: Dónde comprar tus boletos en otras ciudades del estado
La construcción del Pabellón viene a poner fin a las controversias existentes en torno a la estatua ecuestre de Villa, misma que fue instalada sobre el terreno contiguo a la plaza Juárez donde se erige la antigua finca de la familia Botello, inmueble histórico protegido por el INAH, que había sido derribado por órdenes del Estado.
No obstante, al paso de los años, se decidió reconstruir dicha finca respetando las características del proyecto original, mientras que el terreno que ocupaba la estatua se mantuvo sin cambios durante mucho tiempo, hasta que el proyecto fue retomado por la actual administración Municipal.
El objetivo principal de esta obra es aprovechar el espacio existente, desarrollando un proyecto que impacte al desarrollo de las colonias colindantes y al proporcionar un espacio que permita aumentar la calidad de vida, además de contribuir de una manera positiva al medio ambiente y colaborar con el mejoramiento del paisaje.
De tal manera que logre la integración de los aspectos de funcionalidad y estética, dándole carácter y forma original, partiendo del contexto y de las necesidades de los habitantes.
Estatua Monumental de Villa, la más grande en su tipo
Con una altura de 25 metros y un peso aproximado de 22 toneladas, la monumental efigie dedicada al revolucionario se yergue con orgullo sobre la explanada central del Pabellón Revolucionario. Tallada en bronce por la escultora Lourdes Trevizo, se trata de la estatua más grande en el país dedicada a la figura del “Centauro del Norte”.
Como parte de los trabajos de adecuación para concretar el Pabellón Revolucionario, dentro del centenario luctuoso de Francisco Villa, la base del monumento fue removida aproximadamente 80 metros de su sitio original, siendo instalada sobre una nueva base de concreto.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Fue gracias a la asistencia de tres grúas que se pudo remover poco a poco la pesada estructura del general Villa montado en su caballo, los trabajos para moverla hacia el lugar donde estará su basamento duraron alrededor de una semana, la primera prueba para mover la monumental estatua ecuestre tuvo lugar durante la madrugada del viernes 21 de abril del 2023.
Cabe señalar que esta estatua del general Francisco Villa es la más grande de México y del mundo, misma que por fin pudo ser removida del lugar donde fue construida por recomendaciones del INAH; autoridades y el instituto llegaron a un acuerdo en que se recorrería uno 80 metros para que no afectara la visibilidad de las construcciones históricas que se encuentran en este sector del centro.
Publicada originalmente en El Sol de Parral