Hospitales de la ciudad están por llegar a su capacidad de atención a enfermos contagiados de Sars-Cov2, ya que promedian 91 por ciento de ocupación en áreas Covid, además la Secretaría de Salud reportó 167 casos más en las últimas 24 horas y en menos de un mes se han confirmado más dos mil contagios y 15 muertos, uno de ellos el día de ayer.
El reporte epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud Estatal expone que Parral llegó a dos mil 037 casos confirmados de Covid-19 en lo que va de enero, esto promedia 78 diarios, lo que se traduce en 3.2 contagios por hora desde que inició el 2022.
En el acumulado de 10 municipios de la zona sur se detectaron un total de 34 casos y se repartieron de la siguiente manera en el reporte de las últimas 24 horas: Guachochi 10, Jiménez seis, Allende tres, Santa Bárbara dos, Guadalupe y Calvo cinco, Matamoros uno, San Francisco del Oro uno, Balleza tres, Valle de Zaragoza dos y Huejotitán uno.
El total de casos en lo que va de la pandemia en los municipios de la región sur del estado queda de la siguiente forma: Guachochi mil 163, Jiménez mil ocho, Allende 388, Santa Bárbara 432, Guadalupe y Calvo 282, Matamoros 158, San Francisco del Oro 210, Balleza 167 y Valle de Zaragoza 91.
Cabe señalar que únicamente dos municipios del sur del estado de Chihuahua no reportaron aumentos por lo que su casuística se fijó en 123 en el caso de Villa López y de 65 en el caso de El Tule.
De acuerdo al reporte de la secretaria de Salud Estatal, en Parral, hay cerca de 30 camas generales ubicadas en áreas Covid del Hospital General y las clínicas del IMSS e Issste; de estas mismas hay 26 ocupadas, esto según la red de Hospitales IRAG.
El IMSS es la institución que más camas Covid, sumando hasta 18 espacios, de los cuales 15 están ocupados, lo que da una saturación del 83 por ciento.
El Hospital General cuenta con 11 camas dedicadas a la pandemia, de las cuales 10 están con pacientes; lo que representa una ocupación el 91 por ciento, siendo el segundo nosocomio con el porcentaje de ocupación más elevado en Parral.
El caso del Issste, es el hospital con menos camas dedicadas, ya que cuenta con una en el área destinada al Covid y está actualmente ocupada.
Información oficial señala que hay 21 camas con ventilador entre los tres nosocomios públicos que hay en Parral; de este total solo cuatro camas se encuentran ocupadas por pacientes Covid.
El nosocomio con mayor ocupación en el área con ventilador según la RED IRAG es el Hospital General que cuenta con tres pacientes en las 11 camas disponibles; lo que representa un 27 por ciento, luego le sigue el IMSS que reporta un paciente con ventilador en sus nueve espacios; lo que representa un 11 por ciento.
El único ventilador con el que cuenta la clínica del Issste no está siendo utilizado por ningún enfermo, ya que se reporta una ocupación del cero por ciento en la institución.
A nivel nacional se registraron 44 mil 902 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar número 24 de casos activos en el país, con una tasa de incidencia en los últimos 14 días, de 129.2 por cada 100 mil habitantes.
Este miércoles 409 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 338 están ubicadas en áreas generales y 71 intubadas en terapia intensiva.
Los 338 pacientes internados en zonas generales Covid-19 representan una ocupación del 66.40 por ciento del total de camas disponibles; mientras que los 71 que requieren de una cama con ventilador, ocupan el 39.66 por ciento del total de espacios existentes en los hospitales de la entidad.
La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar y reforzar adecuadamente las medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación de contagios, como son el uso correcto del cubrebocas que debe cubrir nariz y boca, el lavado de manos frecuente o la aplicación de gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol; en cada lugar respetar la sana distancia de 1.5 metros entre las personas, así como limpiar y desinfectar los espacios de la casa y las áreas de trabajo.
Para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, es importante que una persona por familia haga las compras o trámites, no acudir a reuniones sociales o permanecer en lugares concurridos y con poca ventilación, ventilar los espacios con frecuencia, así como evitar saludar de beso, mano o puño o abrazar a otras personas.