Este año cierra la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con un 33% menos en quejas atendidas en comparación con el año pasado. En este 2023 se recibieron 48, mientras que en el 2022 se tuvieron 71 de ellas. Las principales fueron en los rubros de salud, educación, contra las corporaciones policiacas y de desplazamientos forzados en la región serrana.
Juan Armando Portillo, visitador de Derechos Humanos en Parral, señaló que esto se debió a que el año pasado todavía se estuvieron recibiendo más quejas del Sector Salud debido a las secuelas del Covid-19, en donde las instituciones de hospitalarias fueron de las dependencias que más quejas se tuvieron por parte de los derechohabientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Indicó que el año pasado se atendieron 17 relacionadas al servicio médico que brindaron los hospitales e instituciones de Salud como el IMSS y el ISSSTE, con la falta de medicamentos, malos tratos, citas postergadas con mucho tiempo, falta de atención y discriminación; mientras que este año 2023, se tuvieron cuatro quejas de este rublo.
Por otra parte, la segunda área donde se presentaron quejas fue en el sector educativo, este año se atendieron 11 quejas de las instituciones educativas, de la Secretaría de Educación y Deporte y de los SEECH, mientras en este 2023 fueron 16, parte de estas quejas fueron por hostigamiento, abuso sexual, agresiones, bullying y discriminación. Cabe señalar que tanto el personal docente como los alumnos, fueron víctimas de estos comportamientos.
El Visitador de la Comisión de Derechos Humanos también informó que otras de las quejas que se presentaron más el año pasado, fueron hacia las instituciones policiacas; de seguridad pública y FGE. En el 2022 se atendieron 21 hacia los agentes de seguridad, estas, principalmente por detenciones arbitrarias, malos tratos, uso de la fuerza y no llevar con prontitud las carpetas de investigación, este año se presentaron 13 quejas de este mismo rubro.
Así también, mencionó que se continúa con una carpeta de investigación por desplazamiento forzado en comunidades de la región serrana y en este año se levantó otra carpeta por este mismo problema de seguridad, en donde se ven involucradas más de 200 personas por desplazamiento forzado, estos desplazamientos se dieron en las comunidades de Santa Rita, Santa Tulita, San José de las Coloradas y comunidad Malanoche cercas de San Julián, en las poblaciones de Dolores y el Saucito son dos de los casos más recientes que se han venido dando.
El visitador de la CEDH, Portillo Díaz lamentó que se están dando hechos de violencia en la región serrana, consideró que es importante que en las mesas de seguridad se den estrategias intergubernamentales de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los habitantes de las regiones rurales, así como a las personas que llevan recursos, programas y apoyos a estas comunidades.
Por otra parte, mencionó que se está llevando seguimiento a un expediente colectivo de 150 personas en contra de la JMAS por cobros excesivos que tiene la Junta con los usuarios, así como por la falta de servicio al no tener agua en las líneas generales.
Del sector educativo este año son principalmente quejas en contra de maestros que no permitieron el acceso a las escuelas a niños y jóvenes por diferentes motivos.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral