Más de dos mil personas han presentado solicitud ante el departamento de Desarrollo Urbano y Ecología en Parral para la adquisición de un terreno, por su parte el titular de la dependencia informó que esta es una de las principales necesidades que se registran en la ciudad, por lo que se encuentran trabajando en proyectos para brindar más espacios que sean habitables.
El Delegado de Desarrollo Urbano y Ecología en Parral, Gaudencio Atayde informó que ahorita no se encuentran predios disponibles para su venta, a pesar de la gran demanda que hay en la ciudad para la adquisición de viviendas.
Destacó que desean comenzar el próximo año un proyecto de vivienda para atender las 2 mil 700 solicitudes de personas que se encuentran en lista de espera para adquirir un terreno.
Sin embargo detalló que aún con ello no se podrá cubrir la necesidad, ya que Parral presenta un crecimiento poblacional acelerado, aunado a que esta ciudad es cara en cuanto a la adquisición de algún terreno.
Te puede interesar: Casas de adobe: INAH te explica cómo conservar su valor histórico
Lo anterior muestra un incremento en comparación al 2019 que se tenía una lista de espera de mil 600 personas, respecto al 2022 que son dos mil 700, lo que representa una gran demanda de vivienda.
“Las personas que tienen necesidad de vivienda, se acercan a nosotros, traen su documentación y le damos seguimiento y subsanando las necesidades conforme vamos teniendo oportunidad con los lotes que se revierten a la gente que no ha construido”, expresó.
Al respecto, explicó que constantemente están trabajando con base a los planos catastrales de los predios que son administrados por el estado, para realizar recorridos en las colonias y así identificar los terrenos que ya se han vendido pero que los propietarios no han construido o están deteriorados.
“Hay gente que tiene 20 años que se le entregó un terreno porque tenía mucha necesidad, pero no ha construido nada y es ahí que nosotros investigamos y contactamos al propietario para conocer las causas del abandono”, señaló.
Destacó que después de notificar a los propietarios, estos tienen tres oportunidades para que se pongan al corriente o comiencen a construir, de no ser así, se revierten las propiedades y se ponen en venta para aquellos que tengan la intención de adquirir un terreno.
Durante el mes de noviembre de 2021 se realizó el primer censo en donde se identificaron 17 terrenos en estas condiciones principalmente en la Che Guevara, Palmilla y la colonia PRI.
Informó que durante los recorridos han detectado lotes que tienen hasta 30 años abandonados, y que se convierten en lugares peligrosos para los vecinos.
Refirió que estos terrenos abandonados, por lo regular se debe a que la gente se va a otra ciudad, y lo dejan encargado con algún vecino, pero ya no siguen pagando, o las construcciones están inconclusas, sin utilizarse, por ello el interés de que los predios sean para las personas que en verdad los necesitan.
Indicó que si otra persona adquiere la propiedad es necesario que construya al menos en un año; sin embargo, no es necesario que sea algo grande sino que cuente con un cuarto habitable, sin importar los acabados, para proceder a la escrituración.