Parral en foco rojo por delitos sexuales; el 2021 tuvo repunte del 33%

La ciudad está marcada dentro de la Alerta de Violencia de Género; por lo que el Estado busca construir una casa de resguardo y un centro de justicia para mujeres

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · sábado 29 de enero de 2022

Foto: Pixabay

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), dio a conocer en su estadística anual que los delitos sexuales en Parral repuntaron el 2021 hasta en un 33 por ciento; en 2020 se reportaron 89 casos, mientras que el año 2021 se alcanzó un total de 117, lo que prende un foco rojo en la ciudad, cuando se da a conocer que el estado de Chihuahua se encuentra entre las 15 entidades con mayor incidencia en delitos sexuales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En este sentido hay preocupación entre las autoridades, el alcalde César Peña anunció apenas un par de días que la gobernadora María Eugenia Campos Galván, está interesada en instalar un centro de justicia para mujeres violentadas.

En tanto que el Ayuntamiento trabaja en la construcción de una casa de resguardo para mujeres en situación de violencia por parte de sus parejas, donde ya se tiene el espacio para la creación de este resguardo.

Los delitos que reporta Ficosec mensualmente son: abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento, incesto, violación equiparada, violación simple y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Los delitos sexuales, señala el estudio anual, han venido a la alza a partir del 2015, cuando se reportaron 59 en total, para pasar cinco años después en el 2020 a 89, y el 2021 a 117.


De los delitos que más han crecido tienen que ver con el abuso sexual, registrando 27 en el año del 2015. Cinco años después en 2020 se registraron 37, y ahora al concluir el 2021 se acumulan 57.

Otro delito a la alza es la violación simple, que pasa de 14 casos en 2015, a 25 en el 2020 y en el 2021 a 27.

En otro rubro, los delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron de cinco en el año 2015, a 19 en este 2021.

Hay que destacar que la mayoría de los ataques sexuales vienen acompañados de violencia, amenazas, golpes e inclusive la muerte.

Parral es uno de los municipios del estado que está catalogado dentro de los que mayor incidencia delictiva en contra de las mujeres, y está entre los que se han marcado dentro de la Alerta de Violencia de Género, decretada el año pasado para la entidad.

Por tal razón el Gobierno Federal ha decidido invertir una cantidad de dinero para tratar de inhibir estas conductas. En este sentido la Gobernadora señaló que con los recursos anunciados por la Federación para los municipios con alerta se buscará construir una casa de resguardo y un centro de justicia para las mujeres.

En ambos casos tanto el Gobierno Estatal como el Municipal serán auxiliados por el trabajo que realiza la Fiscalía de la Mujer, cuyas oficinas también se instalaron en el 2021 en la ciudad de Parral, con motivo del elevado número de ataques contra mujeres y niñas.

Se destaca que en diciembre de 2021 se expuso que Chihuahua estaba entre las 15 entidades con mayor incidencia de delitos sexuales, además de que en México por cada mil casos de abuso sexual a menores de edad solamente se denuncian 100, de los cuales solamente 10 van a juicio y sólo un caso llega a sentencia condenatoria.

En su monumento José Carlos Hernández un experto en indagación criminal y delincuencia organizada informó para El Heraldo de Chihuahua que uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes en Chihuahua han tenido contacto con algún pedófilo de manera personalizada o a través de redes sociales, aunado a ello el 85 por ciento de ha sido víctima indirecta de sexting.

La violencia familiar tuvo un repunte del siete por ciento, ya que pasó de 493 casos registrados durante 2020, a 526 que se sumaron durante 2021; por lo que este problema social prevalece en la ciudad.