Hoy viernes 14 de julio Parral cumple el 392 aniversario de fundación por parte del Alférez Juan Rangel de Biesma en el año 1631. Asimismo, se da arranque a las Jornadas Villistas 2023. En el arranque de los eventos habrá una conferencia con el licenciado Luis Gerardo Prieto y Hugo Mendoza en la Casa Arras a las 11:00 de la mañana, también una misa de acción de gracias en el templo de San José a las 3:00 de la tarde.
Hidalgo del Parral, mejor conocido como Parral, está “de manteles largos”, ya que cumple 392 aniversario de haber sido fundada. Nace con el descubrimiento de la mina La Negrita, la cual según la leyenda, adquiere este nombre porque su fundador se enamoró de una linda indita morena.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para la Nueva España fue “la capital del mundo de la plata”, es así como se le quedó como Parral la capital del mundo, esto ocurrió cuando el rey de España Felipe IV la bautizó con ese título.
Cabe señalar que también arrancan las Jornadas Villistas, fiestas que se celebran año con año por el aniversario luctuoso del General Francisco Villa, asesinado el 20 de julio de 1923.
Carmen Portillo, vocera de la presidencia Municipal, informó que para la celebración se tendrá una conferencia con Luis Gerardo Prieto y Hugo Mendoza en la Casa Arras a las 11:00 de la mañana.
También una misa de acción de gracias en el templo San José a las 3:00 de la tarde donde se espera la asistencia del alcalde César Peña Valles y su esposa Gema Quiñonez Barrón.
Parral, ciudad minera
Información del Archivo Histórico indica que Parral es una ciudad con orígenes mineros, agrícolas y ganaderos. San José del Parral fue en un tiempo un centro minero muy activo y en los últimos años compañías mineras canadienses y chinas se han interesado por reanudar actividades.
En el año 1567 se establecieron minas en los municipios de Santa Bárbara, donde en época de la Colonia la región tuvo un gran desarrollo como centro minero, agrícola y ganadero.
La historia de su fundación menciona que el alférez don Juan Rangel de Biesma encontró plata en el cerro de La Prieta; las leyendas cuentan que las vetas de plata de la mina que ahí se construyó eran tan abundantes que parecía como si brotasen espontáneamente del subsuelo.
Otra versión del nombre de la mina se debe a que “La Prieta”, cuando se extrae la plata, naturalmente es negra, según conocedores mineros.
Cabe señalar que Parral es un centro turístico importante en la región sur del estado, se menciona que es parte de las ciudades coloniales de la región sur, su economía se basa en las actividades del turismo, comercio, servicios, industria forestal y minera, así como inversiones que realizan empresas foráneas.
Entre sus atractivos turísticos están el Palacio Alvarado, la mina, el templo San José, Catedral de Guadalupe, Templo del Rayo y Templo de la Soledad, teatro Hidalgo, museo de Francisco Villa y una serie de edificios históricos de las épocas Coloniales y de la Revolución.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral