A pesar de ser ilegal el tirar “vivas al aire” para recibir el año nuevo, establecimientos que cuentan con un registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional para vender municiones en la ciudad, reportaron agotadas las cajas disponibles en los calibres permitidos para comercialización cuyos precios alcanzan los 2 mil pesos las 50 unidades.
Comerciantes dedicados a la venta de municiones de proyectiles de armas de fuego de manera legal en Parral informaron que se encuentran agotadas las balas para los diferentes calibres permitidos, esto debido a que a pesar de no ser legal la tradicional despedida al año viejo realizando disparos al aire libre, algunos de ellos realizaron las compras con dicha intención.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicaron que fue durante la semana pasada cuando comenzaron a arribar los ciudadanos a los establecimientos para realizar las compras de las balas, manifestando algunos de ellos que era justo para realizar disparos en año nuevo. Mencionaron que en algunos de los casos gastaron en promedio hasta dos mil pesos para realizar el citado acto.
El precio de las balas varía dependiendo del calibre del arma que se encuentra en disponibilidad legal de comercialización. Señalaron que por ejemplo una caja de calibre 25 milímetros el costo es de aproximadamente 750 pesos con 50 municiones, en tanto, para un arma de 9 milímetros el precio está alrededor de los 2 mil 300 pesos.
De igual forma señalaron que para un revólver calibre 38 el costo ronda en aproximadamente mil 300 pesos. Comerciantes de estos artículos coincidieron en que los ciudadanos abarrotaron los establecimientos para realizar las compras de balas ante la próxima celebración de fin de año, “Algunos comercios dedicados a estas ventas, ya tenemos cerrado debido a que ya no contamos con mercancía”.
Finalmente informaron que será hasta la entrada del 2024 cuando vuelvan a surtir las municiones en los establecimientos. Cabe señalar que la corporación de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Ejército Mexicano efectuarán recorridos en los diferentes sectores del municipio, para inhibir estos actos de tiros de “vivas”.
Publicada originalmente en El Sol de Parral