Hoy en Balleza se lleva a cabo la séptima feria de productores regionales denominada “Kawichi Mateterebá” (El campo agradece) en la cabecera municipal de Balleza, en la que participan 231 grupos de campesinos, representantes de 5 mil 775 sembradores, donde sembradoras y sembradores de El Tule, El Vergel y Balleza exponen y ofertarán sus artesanías, manualidades, alimentos y bebidas.
Teresa de Jesús Ruiz Anchondo, coordinadora territorial del programa “Sembrando Vida” en Chihuahua y Sonora, indicó que esta es la última y más grande feria de productos regionales que se realiza en el sur del estado, en la que participan las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC). Esta feria concluye con los trabajos del año y se dará a conocer un informe de los árboles plantados y el reporte final de las actividades.
La dependencia federal invita a la comunidad en general que asista a la séptima Feria de Productos Regionales en Balleza, la cual estará abierta desde las 10 de la mañana, este evento tiene por objetivo proporcionar un espacio para dar a conocer los productos elaborados por los sembradores de manera artesanal, con el objetivo de degustar, dar a conocer sus productos y concretar la comercialización de los mismos.
El nombre del evento: “El campo agradece” (Kawichi mateterabá) da lugar a la representación de los frutos que el campo nos proporciona, dando el reconocimiento a los esfuerzos realizados por los sembradores durante el ciclo productivo, la feria tendrá lugar en la cancha deportiva que se ubica enfrente del DIF municipal, entre las calles Lázaro Cárdenas y Odorico Vazquez de la población de Balleza e inicia a las 10 de la mañana de este sábado 10 de diciembre.
Esta celebración se centra principalmente en la venta y exhibición de productos y servicios que realizan los sembradores de vida en sus hogares como fuente de ingreso para el sustento de sus familias, por lo que se invita al público en general a dar un recorrido por los establecimientos.
Algunos de los productos que se expondrán en el territorio Balleza-El Tule habrá en exposición son: artesanías: Ollas y cajetes de barro, chiquihuites, bateas de madera, costuras Limpiadores para uso doméstico, carpetas bordadas a mano, bufandas y vestidos tradicionales, granos básicos o frutos de temporada: Frijol de diferentes variedades (pinto, ojo de cabra, mantequilla, colorado, negro y bayo).
Así como también maíz y sus variedades para exhibición, que abarcan también algunas clases y o colores (amarillo, blanco, morado, azul, negro y rojo), bórdales, patoles o frijol grande y calabaza de casco, los productos derivados del maíz: pinole, coricos y tortillas, los productos derivados de la leche: jamoncillos, conos cubiertos de leche espesa, queso, asadero y leche espesa.
Manualidades patentadas: hieleras personalizas cubiertas de madera de encino, cintos llamativos personalizados, bozales y riendas para caballo, alimentos para consumir al momento: chicharrones, gorditas de varios guisos, tamales y otras comidas típicas, bebidas tradicionales: Tesgüino elaborado por sembradores de la zona serrana.
Otros productos de la región de Balleza y el Vergel se expondrán: cucharas de madera, bolsas de vestimenta raramuri, muñecas de trapo, palillos, ariguetas, vestidos tradicionales hechos por las sembradoras rarámuris, limpiadores y manteles bordados, productos obtenidos en viveros comunitarios: yerbas medicinales para curar diferentes enfermedades. Chiltepin a granel o envasado.
Productos derivados del maíz: Tesgüino y pinole, camiones elaborados con madera, cabos para hacha, vasos de madera, macetas de barro así como centros de mesa elaborados con madera, sillas y/o bancos también de madera, elaborado todo artesanalmente, alimentos para consumir: Se podrán degustar carnitas de cerdo, barbacoa, empanadas de calabaza, flautas, tortillas de harina, tortillas de nixtamal, envasados de duraznos, manzanas y chiles curtidos.
Publicada originalmente en El Sol de Parral