El director del departamento de Desarrollo Rural del municipio de Villa Coronado, Cristian Duran, comenta que solicitarán ante Gobierno Estatal y Federal para los productores afectados por la fuerte granizada en Coronado.
Tras la intensa granizada que se registró el martes 11 de octubre en el municipio de Coronado, la cual dejó severas afectaciones en el sector agrícola, Cristian Duran comenta que, luego de realizar la inspección y evaluación de los daños en huertos agrícolas, se tiene un tiempo de 72 horas para poder enviar la solicitud de apoyo a los Gobiernos Estatal y Federal, solicitando asistencia por siniestro climático en huertos agrícolas.
“Ya evaluamos los daños y estamos conformando el acta para poder solicitar apoyo a los Gobiernos Federal y Estatal, derivado de que se registraron afectaciones de pérdida total y parcial en distintos productos agrícolas”, comenta el director de Desarrollo Rural de Coronado.
El recorrido de evaluación de los daños, según refiere Cristian Durán, se realizó en conjunto con el jefe del distrito agropecuario Río Florido de la Sader, Roberto Baca Perea y el presidente de Desarrollo Rural del Estado, Juan Mancillas.
Dentro las afectaciones se encuentran 100 hectáreas de nogal; de las cuales 30 resultaron en pérdida total y el resto en parcial; de 79 hectáreas de maíz, se registró una pérdida total de 60 hectáreas, mientras que el resto en pérdida parcial; 25 hectáreas de avena en pérdida total; de 83 hectáreas de sorgo fueron 48 con pérdida total y el resto en parcial; 26.5 hectáreas de frijol en pérdida total; una hectárea y media de cebolla; 72 hectáreas de alfalfa y cinco de chile.
“Hasta ahorita son los datos que tenemos del primer recorrido que efectuamos por las zonas más afectadas, pero no se descarta que en el transcurso de los días, se reporten nuevas afectaciones en el municipio”, señala Cristian Duran.
“Esperamos que con la solicitud haya una respuesta positiva por parte del Gobierno Estatal y Federal, por lo que se buscará apoyo en diversas instancias de gobierno”, puntualizó.
Por otra parte, tras la granizada registrada en Coronado, hasta el momento no se han registrado nuevas precipitaciones en el área.