Sequía extrema impacta a los más de dos mil productores del distrito Parral, según informó Luis Ángel López, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien detalló que ante la falta de lluvia los ganaderos, para mantener a los animales, invierten en una paca de alfalfa de 25 kilógramos aproximadamente de 150 hasta 200 pesos, así como en pacas de avena, costos que en épocas de lluvia reducían derivado del pastizal que se generaba, por lo que destacó la esperanza es que en los próximos meses se registren precipitaciones, ya que otra de las problemáticas es que tienen que acarrear agua ante la falta del líquido pluvial.
Por lo anterior, Luis Ángel López, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Parral, comentó que toda la parte norte del país se está enfrentando en los últimos años una sequía extrema.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que esta problemática ha seguido impactando a los productores y ganaderos de una manera excepcional, ya que las precipitaciones han sido nulas y agrava la situación.
Informó que los sectores más impactados son la agricultura y la ganadería, ya que en el caso de los ganaderos tienen que estar suplementando porque no hay pasto en los agostaderos.
“Han tenido que recurrir al acarreo de agua, ya que por la falta de lluvias en los predios no cuentan con agua y anteriormente se beneficiaban de lo que lograban acumular”, dijo.
El entrevistado mencionó que en otras ocasiones cuando el panorama es favorable, en las praderas hay pasto, en donde los ganaderos aprovechan para llevar a pastar a sus animales.
“En esta ocasión tienen que estar sustituyendo todo eso, comprando alimento. Por ejemplo, una paca de alfalfa de 25 kilogramos tiene un valor de 150 hasta 200 pesos, la avena ronda los 150 pesos”, expuso.
El entrevistado enfatizó que el costo del forraje actualmente es caro, generado por la problemática de la sequía, lo cual ha provocado afectaciones en este sector.
“Lo que también están ocupando nada más para mantener el ganado es rastrojo de maíz, porque la alfalfa y la avena son alimentos nutritivos y lo primero tiene menor costo, en lo que pasa lo más severo de la sequía”, describió.
Nota: El Sol de Parral